Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

INTERNACIONAL | CAMPAÑA ELECTORAL EN FRANCIA

Sarkozy insiste en la comparación con España mientras su Gobierno elogia la política de Rajoy

La situación que atraviesa España inspira en sus argumentos a los candidatos a la elección presidencial en Francia

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 11/04/2012 - 16:30 CET

"Cielos no querría para mi país lo que hoy conocen los griegos, ayer han pasado los irlandeses y lo que se arriesgan a conocer mañana los españoles", ha vuelto a decir Nicolás Sarkozy en una entrevista radiofónica después de que la ministra portavoz del Gobierno, Valerie Pecresse, intentará calmar el malestar del gobierno español al asegurar al término del Consejo de Ministros que "los temores sobre la situación económica de España son excesivos". "Pensamos que el gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo una política de reformas estructurales de manera valiente y necesaria para mejorar el crecimiento potencial de España y conseguir el saneamiento de sus cuentas".

La situación que atraviesa España inspira en sus argumentos a los candidatos a la elección presidencial. Los más apocalípticos, como la ultraderechista Le Pen o el soberanista Dupont-Aignan claman por una salida inmediata del euro a la vista de lo que sucede en Grecia y España y Sarkozy no duda en utilizar el ejemplo de los gobiernos socialistas en España para atacar a su principal rival, François Hollande. "No se trata de criticar a España, ha dicho el Presidente francés y candidato a su relección, sino decir a los franceses: miren como Francia se ha mantenido y miren la situación de nuestros vecinos. Y si están así no es porque sean españoles sino porque no han hecho los esfuerzos que nosotros hemos hecho".

No lo estima así François Bayrou, que acusa a Sarkozy de engañar a Francia sobre la situación económica real del país que deja tras cinco años de gestión. Para el candidato centrista tanto el Presidente saliente como el candidato socialista, han optado por la estrategia que Rajoy ha llevado a cabo en España: durante la campaña "no se toman decisiones, no se dice nada al país, se permanece con la boca cerrada. Eso es lo que ha pasado en España donde Rajoy sólo ha presentado como objetivo remplazar a Zapatero que estaba en el poder. Sin decir nada de lo que había que hacer para sacar a España de los problemas que tiene. Y cuatro meses después es la catástrofe y se ve obligado a cortar con hacha" en los recursos del estado.

Fernando Garea: "¿Si España se movilizó por el tema de los guiñoles por qué no lo hace ahora con las palabras de Sarkozy?".