Deportes

Monti desmiente que haya culpado a España de la situación en los mercados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este martes que España pueda ser intervenida, ahora o en el futuro, y ha hecho un llamamiento a los líderes europeos que en los últimos días han cuestionado la situación del país, y les ha pedido que sean prudentes y asuman sus responsabilidades

Rajoy ha intervenido en una reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso en la que ha defendido su programa de reformas por considerarlo el camino que, necesariamente, tienen que tomar "las grandes naciones en grandes encrucijadas" como la actual.

La presidencia del gobierno italiano ha emitido este miércoles un breve comunicado en el que desmiente cualquier referencia del primer ministro Mario Monti en relación a la prima de riego, que se le atribuye en el vuelo de regreso de Oriente Medio a Roma.

Más información

El comunicado de Palazzo Chigi precisa que Mario Monti -que sigue con atención la evolución de la prima de riesgo- "no ha comentado ni directamente ni indirectamente las causas", en relación al diferencial de la prima de riesgo de España respecto a la alemana. El comunicado no añade más detalles. Simplemente desmiente de forma categórica cualquier comentario del primer ministro Monti. Todo ello, en una semana de fuerte presión de los mercados con la prima de riesgo en máximos desde noviembre.

Mariano Rajoy ha señalado que el objetivo de reducción del déficit público es "irrenunciable". Se trata, ha dicho, de acabar con el "círculo vicioso" que ese déficit provoca: eleva la deuda y hace más cara su financiación, y que impide destinar esos recursos a otras cosas como la mejora de los servicios públicos y la inversión productiva.

Al respecto, ha subrayado que hay países que no pudieron hacer frente a sus préstamos -y acabaron siendo intervenidos-, pero ha querido dejar claro que "éste no es el caso de España ni va a ser el caso de España en el futuro". El presidente ha pedido de cualquier forma a todos los sectores sociales "la mayor prudencia y responsabilidad"; la misma que ha reclamado a los líderes europeos a la hora de hablar de la situación de España.

Así, ha subrayado que ni él ni su Gobierno hablan de otros países ni van "contra nadie" en el seno de la UE y, como todos tienen problemas y los tienen que solucionar, espera que "los demás hagan lo mismo, asuman sus responsabilidades y sean prudentes en sus afirmaciones".

De este modo ha querido zanjar Rajoy la polémica surgida por las declaraciones de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, o el primer ministro italiano, Mario Monti. Además, ha considerado que "no hay que hacer caso al ruido ni distraerse con cosas menores" o de "poca importancia que duran veinticuatro horas".

El Gobierno tiene "las ideas muy claras" y sabe "perfectamente" lo que hay que hacer", ha garantizado Rajoy, quien ha recordado que desde que llegó a la Moncloa no ha habido periodos de tregua o de rodaje, y se está trabajando "sin descanso" con el fin último de volver a crecer, crear empleo y "darle la vuelta a la situación".

"Las CCAA tenemos que ser parte de la solución, no podemos ser sujetos pasivos" Entrevista a José Antonio Monago en 'Hoy por Hoy' (11/04/2012)

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00