Economia y negocios

La hucha de las pensiones se refuerza

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó a finales de 2011 los 66.800 millones, 2.400 más que en 2010. El gobierno cree que no tendrá que utilizarlo durante este año

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones de la que se podría tirar si el sistema sigue gastando en pensiones más de lo que ingresa, se reforzó en 2011 a pesar de la crisis. Todo, gracias fundamentalmente a los intereses que generan las inversiones del propio Fondo, que está metido casi por completo en deuda pública española.

Más información

La Ministra de Empleo ha entregado este miércoles en el Congreso el Informe Anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que todos los años por estas fechas se hace llegar a los diputados. Ese Fondo se creó en 2000 y se ha ido reforzado cada año para garantizar el pago de las pensiones en momentos de crisis económica. Y a pesar de que el año pasado el conjunto del Sistema sufrió déficit, el Fondo ha seguido creciendo.

Durante 2011 el fondo creció en 2.440 millones de euros, hasta alcanzar un total de 66.814 millones, el 6,22% del PIB. El "plus" conseguido durante el año pasado se debe fundamentalmente a los intereses que generan las inversiones del propio Fondo (que está casi todo invertido en deuda pública española): 2.217 millones de los 2.440 vinieron de esos rendimientos. El resto son excedentes de las mutuas: han gastado menos en atender a los trabajadores que el dinero que los empresarios les ingresan por ello, y ese remanente va a engordar la hucha de las pensiones (222 millones en 2011).

El gobierno no usará el Fondo este año

El Fondo sigue creciendo, pero el sistema de Seguridad Social pasa aprietos: en 2011 terminó con déficit por primera vez desde 1998. ¿Hará esto necesario recurrir al Fondo para pagar las pensiones? El Ejecutivo espera que no: "Nosotros pensamos que el déficit puede ser revertido en este año, aprobaremos un Presupuesto que está orientado a esto, y por tanto el Fondo de Reserva, en principio, no va a ser utilizado para apoyar el sistema de pensiones", ha asegurado el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que rápidamente añadía: "Obviamente, tendremos que ver cómo evoluciona en estos meses la situación económica". Es decir, el gobierno no quiere tirar todavía de la hucha, pero no puede asegurar al 100% que no tenga finalmente que hacerlo.

Lo que sí subraya Burgos de forma concluyente es que no se utilizará el dinero del Fondo para otras cosas que no sea apoyar al sistema de pensiones: "El Fondo de Reserva en ningún caso estará sometido a ninguna tensión externa al sistema de pensiones, ni podrá ser utilizado para otros objetivos que no sean la consolidación del sistema de pensiones si eso fuera necesario; y, hoy por hoy, no es necesario", insistía poco después de la entrega del informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00