Sociedad

Felipe González: "No habrá rescate a España porque si lo hay se acaba el euro"

El expresidente compara la lucha contra el déficit con una carrera de galgos tras una liebre mecánica: "cuando creen que van a morder, se la separan un poquito"

"No habrá rescate". Con contundencia ha respondido el expresidente del Gobierno, Felipe González, a la pregunta sobre si hay riesgo de que España tenga que ser rescatada. En una conferencia organizada por la Universidad de la Rioja y la Autónoma de Madrid, González ha asegurado que "cargarse la sanidad es un disparate".

Cada vez se oye con más insistencia el mantra del rescate sobre España, pero el expresidente del Gobierno está convencido que no se producirá. A su juicio, si hay intervención sobre España "se acaba Europa y hay que rescatar a todo el euro". Según González, una hipotético rescate sobre España comportaría rescates en escala sobre Italia y Francia.

Más información

Preguntado por los últimos recortes anunciados por el Gobierno, González ha asegurado que "no caben 7.000 millones de recortes en sanidad si no se recortan las prestaciones o si no se paga dos veces la sanidad". El expresidente apunta que la sanidad es un elemento anticíclico y aunque reconoce que "hay cosas que arreglar" considera que "cargársela es un disparate irracional".

Pide plazos más flexibles para reducir el déficit

El expresidente del Gobierno ha comparado la lucha contra el déficit con una carrera de galgos contra una liebre mecánica: "cuando los galgos creen que van a morder la liebre con la nueva medida que han adoptado, se la separan un poquito y la carrera se mantiene hasta que los galgos revienten". González dice estar a favor de reducir el déficit pero en plazos más flexibles.

En una conferencia organizada por las universidades de La Rioja y Autónoma de Madrid, González ha atribuido la rebaja de la prima de riesgo en los últimos meses a las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo desde que Mario Draghi es su máximo responsable. Y ha asegurado que el método usado por el gobierno de Rajoy para presentar un déficit en 2011 mayor del comprometido "es uno de los orígenes de lo que está pasando porque no se ha explicado".

Felipe González: "No habrá rescate"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00