Internacional
GUERRA CIVIL EN SIRIA

El régimen sirio comunica a Kofi Annan que cesará la violencia en el plazo previsto

Damasco, no obstante, también le ha transmitido que se reserva el derecho a responder ante cualquier agresión de las fuerzas opositoras

El Gobierno de Damasco ha comunicado por carta a Kofi Annan que cesará su actividad militar en todo el territorio sirio a las 06.00 del jueves hora local (03.00 GMT), informa el portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Ahmad Fawzi.

Más información

El portavoz indica que el enviado especial de la ONU ha recibido una carta del ministerio sirio de Asuntos Exteriores, en la que se informa de la decisión del Gobierno de "interrumpir todos los combates militares a lo largo del territorio sirio a partir de las 06.00 (hora de Damasco) de mañana, jueves 12 de abril de 2012". No obstante, según Fawzi, en la carta se agrega que el Gobierno sirio "se reserva el derecho a responder de manera proporcionada a cualquier ataque llevado a cabo por los grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del Gobierno o propiedad pública y privada".

El portavoz asegura en un comunicado que el enviado especial "seguirá trabajando con el Gobierno sirio y la oposición para garantizar una aplicación integral del plan (de mediación) de seis puntos" propuesto por Annan para tratar de hallar una solución pacífica al conflicto que desangra Siria desde marzo de 2011. Fawzi subraya que esto incluye "el pleno cumplimiento" del punto 2 del plan, el referido a un cese de la violencia por todas las partes vigilado por Naciones Unidas y la retirada de las tropas y la artillería pesada de las ciudades, algo que no ha ocurrido todavía.

El portavoz agrega que "el enviado especial espera seguir teniendo el respaldo continuado de los países relevantes" en la solución del conflicto armado en Siria. Annan ha visitado Irán, país clave dada la influencia que tiene en los asuntos internos de Siria y posteriormente regresará a Ginebra, donde este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha convocado una conferencia de prensa para esta tarde.

"Siria no va a abrir una solución dialogada de cambio de régimen"

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120408csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00