Internacional

Los sirios empiezan a salir a las calles tras el fin del límite para el alto el fuego

Los rebeldes convocan manifestaciones pacíficas por todo el país al tiempo que denuncian violaciones del alto el fuego por el régimen de Al Asad

A pesar de que los ciudadanos sirios han comenzado a salir a las calles en distintos puntos del país, el Consejo Nacional Sirio ha asegurado este jueves que el alto el fuego acordado por el Gobierno de Damasco solo se está cumpliendo "parcialmente", ya que los carros de combate y las tropas no se han retirado todavía de las ciudades.

El portavoz de la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, también miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), ha explicado que las protestas comenzaron en las universidades de las provincias de Deraa (sur) y Deir-Ez-Zur (este).

Más información

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) ha denunciado que el régimen de Damasco "se está burlando" de la comunidad internacional porque ha continuado con los ataques tras la entrada en vigor del alto el fuego a las 6:00 de este jueves (5:00 en la España peninsular).

El número dos del ELS, Malek Kurdi, ha dicho que desde primera hora el régimen ha bombardeado el barrio de Harabis en Homs (centro), mientras que en Idleb (norte) las fuerzas gubernamentales abrieron fuego desde un puesto de control en las afueras y, según la oposición siria, al menos dos personas habrían muerto a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad contra una manifestación en la localidad de Yisr al Shugur. También en Alepo (norte) dispararon en la entrada oriental de la ciudad.

Kurdi ha agregado que las tropas del régimen también dispararon en Latakia, junto a la costa mediterránea, "para aterrorizar a los ciudadanos".

La responsable de relaciones internacionales del CNS, Bassma Kodmani, que denunció tres muertes en la jornada de este jueves, recordó que el plan establecido por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para el cese de las hostilidades en Siria incluía la retirada de los tanques de las ciudades, "algo que no ha sucedido".

<a name="despiece1"></a><b>La explosión de una bomba en Alepo mata a un oficial, según televisión siria</b>

Un artefacto explotó este jueves junto a un campamento militar en Alepo, la segunda ciudad de Siria, causando la muerte de al menos un oficial y heridas a otras 24 personas, informó la televisión oficial siria.Según el director del Hospital Militar de Alepo, citado por el canal de televisión, entre los heridos hay militares y civiles, y tres de ellos se encuentran en estado grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00