Internacional

José María García-Margallo: ''España tomará medidas si falla la negociación con Argentina''

El Gobierno ha transmitido al embajador argentino su "gran preocupación" por los planes de Kirchner para una posible expropiación de YPF

El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a su llegada este mediodía a la sede del Ministerio de Asuntos ExterioresEFE

Tras la reunión, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha transmitido al embajador que la violación de la seguridad jurídica de las empresas españolas en Argentina será considerada una agresión ante la que tomarán medidas.

El ministro de exteriores ha reconocido que los primeros problemas se detectaron a principios de febrero, cuando se discutieron posibles medidas, pero que la tensión ha seguido creciendo desde entonces. Una incertidumbre ha perjudicado a Repsol y su valor en bolsa.

Más información

Según ha reconocido García-Margallo, las reuniones han sido prácticamente diarias entre miembros del gobierno español y argentino, así como entre los responsables de Repsol y las autoridades argentinas. El titular de exteriores ha reconocido que comprende la preocupación energética de Argentina, pero que existe un reconocimiento del interés mutuo, porque es un tema que importa también mucho a España, por lo que espera una solución dialogada. Aunque reconoce no tener del todo clara cual es la situación actual.

José Manuel García-Margallo ha indicado que el ejecutivo español esta estudiando las medidas que adoptará en caso de que fracase la negociación con Argentina. "Es hora de estudiar las medidas que habrá que adoptar si la negociación fallase", dijo el ministro español de Exteriores.

El ministro, que se mostró confiado en retomar las negociaciones políticas al respecto, indicó que un hipotético desacuerdo con Argentina iría más allá de una simple cuestión económica y dijo que ha solicitado ayuda a sus socios internacionales, y concretó contactos al respecto con Estados Unidos y México. El titular de Exteriores confirmó también los contactos al respecto con la Unión Europea, que este viernes ya expresó su preocupación al respecto.

Por su parte, el embajador argentino, Carlo Bettini, salió de la reunión sin efectuar declaraciones a los periodistas.

<a name="despiece1"></a><b>Santamaría: "No anunciaremos públicamente las medidas"</b>

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido en el Consejo de Ministros al contencioso con Argentina por la posible nacionalización de YPF-Repsol: "La obligación de este Gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses de España", ha explicado ante las preguntas de los periodistas.Ante la insistencia de los periodistas, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "este Gobierno no va a anunciar públicamente las medidas", y se ha limitado a decir que "si han de adoptarse se adoptarán".

Soraya S. de Santamaría: "Las medidas no se anuncian, se adoptan"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120413csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María García-Margallo: "Cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerado como una agresión por parte del gobierno español"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120413csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mª Eugenia Estenssoro, senadora nacional de Argentina: "La entrada de Repsol en YPF no fue beneficiosa sino todo lo contrario"

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120412csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00