Internacional

Bruselas transmite al Gobierno argentino la "preocupación" de las instituciones europeas por la crisis de Repsol

El presidente de la Comisión europea envía una nota oficial al Ejecutivo argentino para solicitar un "acuerdo que favorezca a todas las partes"

El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a su llegada este mediodía a la sede del Ministerio de Asuntos ExterioresEFE

Bruselas está preocupada por la posible nacionalización de YPF, la principal firma energética del país, controlada mayoritariamente por la española Repsol. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado por escrito una nota oficial al Gobierno argentino para solicitar un "acuerdo que favorezca a todas las partes".

Barroso expone en esta nota la "preocupación" de las instituciones europeas ante el conflicto y recuerda que con las nuevas leyes de la UE las inversiones de los países miembros son un tema de interés comunitario, según han confirmado a la Cadena SER los portavoces de la Comisión Europea.

Más información

Los mismos portavoces confirman que este tema está siendo coordinado por los servicios de comercio exterior, bajo responsabilidad del belga Karel de Gucht, aunque el eurodiputado español Ignacio Salafranca, del grupo popular europeo mantendrá en Estrasburgo, la próxima semana, una entrevía bilateral con la titular de Exteriores para solicitar que el problema de Repsol se convierta en una cuestión prioritaria de la agenda europea.

El Tratado de Lisboa establece que la Unión "defenderá las inversiones de los estados miembros", aunque el principio es posterior a los acuerdos entre la UE y Mercosur, que no incluyen ninguna referencia a potenciales conflictos de intereses, según Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea.

Por esto los portavoces de la Comisión mantienen que, de momento, "estamos ante una negociación de carácter político" en el que " queremos dejar claro la preocupación que este tema nos crea".

La Comisión afirma que los contactos oficiales han sido por escrito desmintiendo la información de una conversación telefónica entre el presidente Barroso y la presidenta Kirchner.

Fernando Jiménez Latorre: "Si se atenta contra los intereses españoles en el extranjero, se atenta contra el gobierno español"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120413csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00