Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

Robert Doisneau, homenajeado en Google

Robert Doisneau tiene hoy su doodle. ¿Qué sabes de Robert Doisneau?

CADENA SER / El fotógrafo francés Robert Doisneau, homenajeado con un doodle de Google

Robert Doisneau: fotoperiodismo pionero. Robert Doisneau: imágenes modestas. Robert Doisneau: yuxtaposiciones divertidas. Robert Doisneau: mezcla de clases.

El trabajo de Robert Doisneau da protagonismo inusitado y la dignidad a la cultura los niños de la calle, volviendo una y otra vez el tema de los niños en el juego en la ciudad, sin restricciones de los padres. La obra de Robert Doisneau trata su juego con seriedad y respeto. En su honor, y debido a esto, hay varias école primaires que llevan su nombre.

Los primeros años de Robert Doisneau

El padre de Robert Doisneau murió en servicio activo en la Primera Guerra Mundial, cuando Robert tenía unos cuatro años. Su madre murió cuando él tenía siete años por lo que fue criado por una tía.

A los trece años, Robert Doisneau se matriculó en la École Estienne, una escuela de arte donde se graduó en 1929 con títulos en el grabado y la litografía. Aquí tuvo su primer contacto con las artes.

A finales de la década de 1920 Robert Doisneau consiguió trabajo como dibujante en la industria de la publicidad en el Atelier Ullmann, un estudio creativo de gráficos que se especializó en la industria farmacéutica. Allí Robert Doisneau tuvo la oportunidad de cambiar de carrera por la que también actúa como asistente de cámara en el estudio y luego convertirse en fotógrafo personal.

Robert Doisneau en la década de los 30

Mientras trabajaba en el Atelier Ullmann, Robert Doisneau había ayudado como asistente de cámara y se convirtió en un fotógrafo de plantilla, pero en 1931 dejó el estudio y la publicidad.

En 1932, Robert Doisneau vendió su historia a la primera foto de la revista Excelsior.

En 1934, Robert Doisneau comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario industrial para la fábrica de automóviles Renault en Boulogne-Billancourt. El trabajo en Renault aumentó el interés de Robert Doisneau por el trabajo con la fotografía y las personas. En 1939, Robert Doisneau fue despedido por llegar siempre tarde.

En 1939, Robert Doisneau fue contratado por Charles Rado de la agencia de fotografía Rapho y viajó por toda Francia en busca de historias con imágenes. Aquí es donde Robert Doisneau tomó sus primeras fotografías profesionales de la calle.

Robert Doisneau: guerra y resistencia

Robert Doisneau trabajó en Rapho hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde fue reclutado por el ejército francés tanto como soldado y fotógrafo. Robert Doisneau estuvo en el ejército hasta 1940 y desde entonces hasta el final de la guerra en 1945 utilizó su dibujo, el arte las letras y las habilidades de grabado para forjar los pasaportes y documentos de identificación de la resistencia francesa.

La fotografía de posguerra de Robert Doisneau

Algunas de las fotografías más memorables de Robert Doisneau se tomaron después de la guerra, cuando volvió a la fotografía independiente y vendió fotografías a revistas internacionales. Robert Doisneau se unió brevemente a la agencia de fotos Alianza, pero se reincorporó a la agencia Rapho en 1946 y permaneció con ellos durante toda su vida laboral, a pesar de recibir una invitación de Henri Cartier-Bresson a unirse a Magnum Photos.

En sus fotografías, Robert Doisneau se negó a ridiculizar a las personas, por lo tanto se negó a fotografiar a las mujeres cuyas cabezas se había afeitado, como castigo por dormir con los alemanes.

En 1948, Robert Doisneau fue contratado por Vogue para trabajar como fotógrafo de moda. Los editores creían que iba a traer una mirada fresca y casual a la revista, pero Robert Doisneau no disfrutaba de las fotografías de mujeres hermosas en un entorno elegante, sino que prefería la fotografía callejera. Cuando pudo escapar de los estudios, fotografió cada vez más en las calles de París.

En la década de 1970 Europa empezó a cambiar y los editores buscaron nuevos reportajes que mostraran a su vez un modelo social nuevo. Robert Doisneau continuó trabajando, produciendo libros para niños, fotografía publicitaria y retratos de celebridades como Alberto Giacometti, Jean Cocteau, Fernand Léger, Georges Braque y Pablo Picasso.

Robert Doisneau trabajó con escritores y poetas como Blaise Cendrars y Jacques Prévert.

Le baiser de l'Hôtel de Ville (Robert Doisneau)

En 1950 creó su obra más reconocida, Le baiser de l'Hôtel de Ville, la foto del beso de una pareja en las concurridas calles de París, que se convirtió en un símbolo internacionalmente reconocido del amor joven en París. La identidad de la pareja siguió siendo un misterio hasta 1992. La foto fue subastada en 2005 por 155.000.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unas semanas lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, y recientemente también publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron aDeniss Hwangque diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

El misterio del algoritmo de Google

Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles que apenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada como Google Panda.

Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento desites hackeadosy al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas, empeorando así la satisfacción de los usuarios. Además, apareció Facebook como jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que Google puso manos a la obra para salir de esa situación.

¿Qué es Google Panda?

Se trata de una actualización del algoritmo diseñada para penalizar webs de baja calidad, sitios poco útiles o con poco valor añadido para los usuarios y sitios con contenido copiado. Al mismo tiempo, esta actualización busca otorgar una mejor posición en los ranking a aquellas webs que tengan contenido original y de calidad. En resumen, distinguir la paja del grano.

Se bautizó como "Panda update" en honor a uno de sus creadores principales, el ingeniero Navneet Panda. Se lanzó el 24 de febrero de 2011, sólo para Estados Unidos, y el 14 de abril se implementó para todos los usuarios de habla inglesa. La llegada a España fue el 12 de agosto de 2011, cuando se puso en marcha el cambio del algoritmo en la mayoría de los idiomas (exceptuando chino, japonés y coreano). En Estados Unidos este cambio afectó aproximadamente al 12% de las búsquedas, mientras que en el resto del mundo fue de entre el 6-9%. Desde febrero hasta ahora se han estado realizando pequeños ajustes en Panda para mejorarlo y perfeccionarlo.

Panda busca obtener patrones de comportamiento que indiquen si los usuarios están satisfechos o no con las webs que visitan. Para ello utiliza señales como el tiempo que pasa un usuario en una página (tiempo de permanencia), laproporción o ratio de clics(CTR, por sus siglas en inglés), si los usuarios llegan al sitio y se van sin profundizar en otras páginas (tasa de rebote), factores sociales como menciones en Twitter o Facebook, o la velocidad de carga de las páginas. Incluso analizan si un usuario llega desde Google a una página y clica inmediatamente el botón de "atrás".

Consecuencias de Google Panda

La llegada de Panda ha supuesto buenas noticias para algunos y malas para otros. Según varias encuestas realizadas a webmasters, los sitios más"pandalizados" son webs de afiliados, e-commercey sites de Q&A (Questions and Answers, preguntas y respuestas). Además el 78% no se ha recuperado de Panda y tan sólo el 5% lo ha hecho totalmente.