Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Andalucía pone en peligro el euro, según el diario británico 'The Guardian'

THE GUARDIAN / Noticia en la edición digital del diario británico 'The Guardian'

El diario 'The Guardian', en un artículo que firma su corresponsal en España, dice que los turistas británicos asocian Andalucía con playas doradas , vestidos flamencos y bares de tapas, pero que Andalucía se ha convertido ahora en el foco de preocupación de la zona euro.

Inspectores de Bruselas piden respuestas esta semana al gobierno español sobre como planea controlar las cuentas de los gobiernos regionales, teniendo en cuenta que han reconocido que el déficit de algunas autonomías era mucho mayor de lo declarado.

Cita el artículo al secretario de estado Beteta, acusando a Andalucía de manipular las cuentas y ocultar las facturas impagadas. Andalucía no ha sido transparente y ahora hay un problema no solo de transparencia sino también de credibilidad.

En Andalucía niegan la mayor y citan a la jefa financiera de la junta alegando que han pedido a los inspectores europeos que vayan a Andalucía a que revisen las cuentas.

No habrá problema para los turistas británicos, pero sí para los mercados de bonos internacionales que ven en España la mayor amenaza para el Euro. Lo que les preocupa a los mercados no es el gobierno central de Mariano Rajoy, sino los 17 gobiernos autonómicos, porque juntos gastan cuatro de cada diez euros del dinero publico de España. Tanto como las rescatadas Grecia y Portugal gastan juntas.

A pesar de los planes de austeridad, dice 'The Guardian', a menos que el gobierno de Mariano Rajoy ponga mano dura a las autonomías y sus cuentas, España fallará en convencer a los inversores y los mercados internacionales.

Habla del fallido aeropuerto de Ciudad Real, del de Fabra, de los recortes y de los planes de futuro que no son nada halagüeños.

@nomedalaganas