Sociedad

Rubalcaba plantea al PP tres acuerdos para no recortar en sanidad y educación

El líder de los socialistas no quiere que la salida de la crisis implique la merma de derechos laborales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE)EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado al PP tres "grandes acuerdos" sobre "cuestiones esenciales" a fin de buscar una "salida justa de la crisis" que no implique la merma de derechos laborales ni recortes en educación o sanidad.

Pérez Rubalcaba ha abogado por una oposición "útil" y "responsable", sin bien ha advertido de que los socialistas están "radicalmente opuestos" a las políticas del PP que implican un "cambio radical de modelo" socieconómico en el país, con aspectos como una reforma laboral que supone un "cuestionamiento de fondo del sistema de relaciones laborales".

Más información

Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno está usando "la crisis como coartada" para imponer su "ideología" en las reformas, que quiere presentar al resto "como inevitables". El dirigente socialista ha cerrado el acto de clausura del 11 Congreso del PSOE de Extremadura, en el que ha participado junto al reelecto secretario general de la federación extremeña, Guillermo Fernández Vara.

Contra la amnistía fiscal

En concreto, los tres acuerdos que ha propuesto Pérez Rubalcaba al Gobierno de Rajoy y al PP son uno de carácter social que "evite el retroceso en derechos" laborales; otro institucional que impida los recortes en sanidad y educación; y otro política para buscar una salida de la crisis "justa", por ejemplo "que no sea perdonando a los grandes defraudadores".

Rubalcaba ha explicado que en la anterior legislatura PSOE y PP llegaron a un acuerdo institucional sobre el cambio que se introdujo en la Constitución para garantizar el control presupuestario, si bien los socialistas han dicho que "no" cuando aquel "consenso" ha quedado "plasmado en un proyecto ley", puesto que los ''populares'' "han vuelto a sus posiciones originales" y en particular "aquella del déficit cero".

El máximo dirigente del PSOE a nivel nacional ha precisado que su partido se opone al déficit cero porque "supone un corsé presupuestario para la economía española del que no se puede esperar nada bueno". Para el PSOE el sistema económico español necesita "un margen de flexibilidad para crecer y crear empleo".

"Estamos dispuestos a hablar pero no a recortar derechos", ha aclarado Rubalcaba, quien también ha precisado que el PSOE se opone al copago sanitario porque "es ineficiente y sobre todo es injusto".

Estado autonómico

Rubalcaba ha dedicado también parte de su intervención para dejar claro que el modelo autonómico de estado "sigue mereciendo toda" la "confianza" del PSOE, frente a las críticas a "la misma forma" del mismo procedentes de Esperanza Aguirre.

"No podemos equivocarnos, tenemos un discurso de austeridad, faltaría más, le pedimos a las comunidades autónomas que tienen que ser austeras y cumplir con sus objetivos de déficit", ha aclarado Rubalcaba, quien ha comparado esta postura con la del PP, que es "aprovechar la autoridad para poner en cuestión la misma fórmula del estado autonómico", a la cual los socialistas "nunca" van "a renunciar".

Respecto a las autonomías, el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy "que se siente" con los gobiernos autonómicos y "pacte" con ellos "ingresos y gastos", puesto que si se les "asfixia" se les obliga a "recortar" en sanidad y educación. "Y nosotros en ese juego no vamos a entrar", ha apostillado.

Desgaste del Gobierno

Por otra parte, Rubalcaba ha achacado el desgaste del Gobierno a que consiguió una mayoría absoluta "diciendo que iba a hacer cosas que luego no ha hecho", e incluso haciendo algunas "que dijo expresamente que no iba a hacer", como subir impuestos o rebajar el despido.

Además, ha responsabilizado a Rajoy de tres "tres meses" después de las elecciones haber "dilapidado buena parte de esa confianza" que pedía, también en el exterior, tanto haciendo "esas cosas que no iba a hacer" como con acciones tales como el retraso en la presentación de los presupuestos para esperar a que pasaran las elecciones andaluzas.

Respecto a Extremadura, se ha mostrado convencido de que si se celebrasen las elecciones hoy el presidente sería Fernández Vara, porque los extremeños ya saben "lo que saben del señor Monago y sus socios parlamentario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00