Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Ruz rechaza liberar bienes de Francisco Correa para pagar a su abogado por su origen ilícito

El juez de la Audiencia Nacional desestima la petición de José Antonio Choclán, letrado del presunto cabecilla de la trama

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la rama principal del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha rechazado liberar 123.500 euros del patrimonio de Francisco Correa para abonar los servicios que han prestado hasta ahora su abogado y su procuradora. Ruz descarta que se vulnere el derecho de defensa del presunto cabecilla de la trama porque la Constitución Española contempla la posibilidad de contar con un abogado de oficio.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado la petición de José Antonio Choclán, letrado de Francisco Correa, y de su procuradora. Ambos habían solicitado que se liberaran bienes del presunto cabecilla de la trama Gürtel para abonar sus servicios porque de lo contrario se estaría vulnerando su derecho de defensa. El dinero a percibir por el abogado serían 120.000 euros, mientras que para la procuradora esa cifra se reduce hasta los 3.500 euros.

Ruz se apoya en el informe del Ministerio Fiscal para rechazar la solicitud. El juez señala que no hay vulneración del derecho de defensa porque Correa siempre puede contar con un abogado de oficio, tal y como prevé la Constitución y añade que en esta fase procesal no es preceptiva la existencia de un procurador.

Anticorrupción apuntaba también en su informe que "según los indicios obrantes en la causa los bienes de Francisco Correa tienen origen ilícito y, por lo tanto, habrán de ser decomisados". El documento recordaba que las sociedades vinculadas al presunto cabecilla de la trama Gürtel "se beneficiaban de contratos adjudicados por autoridades que, a cambio, recibían dádivas". Además, concluía señalando que "también servían para encubrir comisiones por su intermediación en la adjudicación de contratos a otras sociedades, por ejemplo UFC"

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00