Sociedad

El alcalde de Santiago anuncia su dimisión tras ser imputado por un delito fiscal

El juez comunica el auto de imputación de Gerardo Conde Roa

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde RoaAINHOA APESTEGUI

El titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez, ha notificado en el auto de imputación formal del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha anunciado su dimisión después de que el titular del Juzgado número 2 compostelano, José Antonio Vázquez, le notificara el auto en el que es imputado por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

Más información

El alcalde ha informado en rueda de prensa en el Pazo de Raxoi de su decisión tras conocer el auto judicial, en el que Vázquez explica que el procedimiento trata de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta por parte de Conde Roa en el impago de 291.000 euros correspondientes al IVA de 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que era administrador único.

"Esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy", ha proclamado en la rueda de prensa, convocada después de que se reuniese de urgencia con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y con sus concejales para abordar su futuro político. Conde Roa ha atribuido su dimisión a que es "lo mejor" para su familia y para su partido.

"El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos", ha reivindicado quien, en las municipales de mayo de 2011, conquistó para los ''populares'' la Alcaldía de una ciudad que tradicionalmente había tenido gobiernos de izquierdas, aunque apenas ha llegado a completar los 10 meses como regidor.

El juez argumenta que ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento "indicios fácticos claros de la conducta típica investigada e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación".

Conde Roa, peculiar y fiel a su estilo

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120416csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00