Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Brufau acusa a Argentina de "hostigar" a YPF para expropiarla "a precio de saldo"

Repsol reclamará a Argentina unos 8.000 millones de euros por su parte de YPF

EFE / El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa un día después de que Argentina anunciara la nacionalización de YPF.

Antonio Brufau, presidente de Repsol-YPF, ha acusado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de cometer un acto "absolutamente ilegítimo e injustificable desde el punto de vista jurídico" al expropiar YPF. Brufau ha denunciado que Argentina pretende "tapar la crisis económica y social" de su país con el movimiento y ha acusado al Ejecutivo argentino de "hostigar" a la compañía para facilitar la expropiación "a precio de saldo. Repsol reclamará a Argentina unos 8.000 millones de euros por su parte de YPF.

El presidente de Repsol-YPF ha ofrecido la primera rueda de prensa tras el anuncio del Gobierno argentino de expropiar la filial.

Brufau ha denunciado que la medida ha estado precedida por una "campaña de hostigamiento y coacciones" para facilitar la expropiación "a precio de saldo". El presidente de la petrolera española, que este martes se desplomó en bolsa hasta un 18%, ha asegurado que "estas acciones no quedarán impunes".

Repsol considera que la expropiación de YPF "no está justificada desde un punto de vista de interés público" y que se trata de una decisión "discriminatoria" que afecta solo a YPF y a ninguna otra compañía de hidrocarburos argentina. También destaca que, dentro de YPF, solo ha afectado a Repsol, no a los otros inversores que participan en YPF.

Brufau ha echado en cara a Argentina que no haya usado el mecanismo de OPA por el 100% de las acciones para hacerse con YPF y ha anunciado que, como reacción a estos "agravios", Repsol pondrá en marcha "todas las medidas legales a su alcance".

El 57% de Repsol en YPF vale 10.500 millones de dólares

El presidente de la compañía estima que el valor de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), o de 46,55 dólares por acción, mientras que el de la participación del 57% de la española en la argentina asciende a 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros). "Todos los Estados tiene derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", ha dicho.

El presidente de Repsol ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y que exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley y que la compañía cifra en 46,55 dólares por acción, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares. "Vamos a pedir 18.000 millones de dólares y más si puede ser... vamos a por todas", ha dicho.

Sobre el papel del Ejecutivo español en la crisis, Brufau ha asegurado que "el Gobierno ha actuado como tiene que actuar, con firmeza".

Antonio Brufau: "La presidenta argentina realizó un acto ilegítimo e injustificable precedido de una campaña de hostigamiento para facilitar la expropiación de YPF a un precio de saldo". 

Antonio Brufau: "Vamos a pedir 18.000 millones de dólares... vamos a ir a por todas".