Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La inversión española en Argentina asciende a 15.000 millones de dólares

España es el principal inversor en el país latinoamericano, por delante incluso de Estados Unidos. Por ello, los empresarios de nuestro país miran ahora con preocupación el trato que ha recibido Repsol por parte del Gobierno argentino, tras la expropiación de YPF. El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, considera que lo sucedido "es una puerta abierta a muchísimos problemas".

"Yo he visto cómo Argentina se ha modernizado con la presencia de las empresas españolas", ha afirmado Teruel, para añadir luego que "sin lugar a dudas, este trato de involución es una puerta abierta a muchísimos problemas". En este momento, "todos los países están mirando con lupa la indenfensión jurídica que tiene el mercado argentino", ha advertido.

Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, del año 2009, la inversión española directa, acumulada, en Argentina, alcanza 15.000 millones de dólares, superando la inversión de Estados Unidos y de cualquier otro país europeo.

Las dificultades de finales de siglo en el país vinieron acompañadas de un intenso proceso privatizador, que dio lugar a la entrada de un buen número de empresas españolas. Allí están casi todas nuestras grandes multinacionales, con Repsol al frente. Pero tambien Telefónica. La inversión española en el sector de telecomunicaciones suponía, en el año de referencia, más de la mitad de la inversión total extranjera.

En Argentina están también presentes los grandes bancos españoles, como Santander y BBVA, además de otras energéticas, tales como Endesa y Gas Natural Fenosa, y constructoras o concesionarias como Abertis y OHL.

"No se puede confundir el interés de Repsol con el interés nacional", Antonio Remiro Brotons en 'Hoy por Hoy' (17/04/2012). 

Soria: ''En los próximos días, habrá medidas al respecto''.