Internacional

Amnistía Internacional denuncia que las reformas en Bahréin son deficientes

Catorce meses después de que los bahreníes se echaran a las calles pidiendo democracia, poco han cambiado las cosas en este pequeño emirato

La represión continúa y, a pesar de que el gobierno de Manama se comprometió a seguir las recomendaciones que hizo la Comisión Internacional el pasado mes de noviembre , la violación de los derechos humanos no ha cesado.

Es la denuncia que realiza Amnistía Internacional en su último informe titulado: Reformas deficientes: Bahréin no ofrece justicia a los manifestantes y que se ha publicado este martes, apenas tres días antes de que se inicie el Gran Premio de Formula 1.

Más información

La organización de Derechos Humanos revela en este nuevo informe que las descoordinadas reformas no han proporcionado justicia a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, a pesar de la insistencia del gobierno de que aprendería la lección tras lo ocurrido en febrero y marzo de 2011.

"A día de hoy continúan las manifestaciones, desde principios de este año hasta ahora ha seguido habiendo muertos como resultado del uso de gas lacrimógeno, todavía siguen en las cárceles muchas personas en las cárceles acusadas simplemente de ejercer sus derechos y libertad de expresión, con lo cual nosotros consideramos que son presos de conciencian y deben ser liberados cuanto antes" - ha dicho a la Cadena SER, Covadonga de la Campa, del Secretariado Internacional de AI. Uno de ellos, el activista de derechos humanos Abdulhadi al Khawaja , lleva 65 días en huelga de hambre y su estado es crítico , según Amnistía.

"El gobierno de Bahrein ha intentado mostrar en estos últimos meses que está tomando medidas hacia la rehabilitación del país , mediante mejoras en su imagen pública, ha contratado a compañias de relaciones públicas y a uan serie de expertos y asesores internacionales pero creemos que estas medidas son inadecuadas"- añade Covadonga de la Campa. " Su imagen sólo mejorará cuando el gobierno muestre una voluntad real de tomar decisiones difíciles y creemos que estas decisiones incluyen que se libere , cuanto antes , a todos los presos de conciencia, y se lleve a juicio, cuanto antes , a todos aquellos que cometieron abusos de derechos humanos".

Desde que se iniciaron las protestas en Bahrein (en febrero de 2011) hasta abril de 2012 al menos 60 personas han muerto . Ocho de ellas han fallecido este año, como resultado del uso excesivo de la fuerza y de la utilización de gases lacrimógenos .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00