Sociedad

Beteta insiste en la intervención de las autonomías incumplidoras

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha advertido de que "se van a poner en marcha todos y cada uno de los mecanismos que la ley contempla para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del Estado, llegando, ojalá no fuera necesario, pero si lo fuera, sin duda ninguna, a la intervención".

Más información

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha recalcado hoy que una Comunidad Autónoma (CCAA) podrá ser intervenida por el Gobierno "si manifiesta imposibilidad de atender sus obligaciones financieras, que como dice la Constitución, son gasto prioritario". El Ejecutivo se ha propuesto cumplir a toda costa con el objetivo de déficit público pactado con la Unión Europea (del 5,3% del PIB en 2012 y del 3% en 2013), y ha vuelto a advertir a las autonomías de que se pondrán en marcha los mecanismos que contempla la Ley de Estabilidad para lograrlo, entre ellos la intervención de una comunidad.

Beteta se ha expresado en estos términos en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Luego, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que "varias autonomías" han entregado al Ejecutivo planes de ajuste con los que tienen "serias discrepancias, porque contienen partidas de ingresos en el presupuesto que no se soportan con los Presupuestos Generales del Estado". Esos planes de ajuste son condición sine qua non para que las regiones puedan acogerse al mecanismo de pago a proveedores con los que mantienen deudas, a través de créditos en los que el Ejecutivo central actúa como avalista.

"No damos ningún dato porque procesalmente no procede", ha respondido el secretario de Estado al ser cuestionado por las regiones cuyo plan no ha sido apoyado. Será en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en mayo, cuando se expongan todos los planes, tanto los que han recibido el visto bueno como los que no, para que se aborde "públicamente cuáles son las diferencias que tenemos con las CCAA y ellas también se expliquen", algo que se contempla en la nueva Ley y que "añade transparencia", ha apuntado.

Beteta ha aclarado además que ya se han enviado "las observaciones" a todas las autonomías. "Si persisten las discrepancias", sus planes de ajuste no serán aprobados en el CPFF y empezará a cumplirse lo previsto en la Ley de Estabilidad "en la fase uno". La norma contiene varias etapas antes de llegar a la intervención, incluso la imposición de sanciones económicas.

La diputada socialista Meritxell Batet ha comentado tras la comisión que le parece una "bravuconada más" del secretario de Estado, "como otras que ha hecho respecto a otros temas", y que su Grupo no comparte ese "uso de ese término". En todo caso, "tendría que explicar mucho mejor a qué se refiere exactamente" cuando habla de la intervención. "¿Quiere decir llegar a la suspensión de la autonomía?", se ha preguntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00