Esta vez la Liga se decide en el Camp Nou
"Los últimos tres años hemos tenido que ir a ganar la Liga al Bernabeú. Ahora es al revés", dijo Guardiola después de vencer la pasada jornada al Levante y mantener, una semana más, el pulso con el Real Madrid
El técnico del conjunto azulgrana tiene el campeonato donde quería después de que, no hace ni dos meses, sus jugadores visitasen el Calderón a trece puntos de los blancos. F.C. Barcelona - Real Madrid, en directo (sábado, 20.00 horas)
Guardiola sabía que, tras el bache de juego y resultados que padeció el equipo a principios de año, ya no habría tiempo de darle la vuelta a la clasificación antes del clásico, pero sí forzar el margen suficiente para obligar al Madrid a ganar la Liga el 20 de mayo.
Más información
Que el campeonato pasa este sábado por el Camp Nou como las tres anteriores campañas pasó por el Bernabéu, lo sabe Guardiola y también Jose Mourinho, conscientes de que el feudo azulgrana es el último peaje que le queda en su particular autopista hacia el título. Ganar la Liga en el campo del eterno rival se está convirtiendo, por tanto, en un clásico en sí mismo.
Temporada 2008-09. El Barça, que empieza la segunda vuelta con doce puntos de ventaja sobre el Real Madrid, llega a la 34ª jornada solo cuatro arriba. En el Bernabéu le espera el Madrid de Juande Ramos, en medio de una campaña mediática de remontadas, 'canguelos' y 'cagómetros' que el equipo azulgrana desarma con uno de los mejores partidos de era Guardiola.
Aquella noche en la que rejuveneció Henry, Messi empezó a ser el Messi de ahora, Piqué marcó un gol de '9' y Casillas acabó convertido en estatua de sal. En resumen: un histórico 2-6. La victoria dio paso a una celebración azulgrana en el mismo césped, después del partido. Un festejo que fue subiendo de tono en el vestuario visitante, de donde Xavi, Puyol, Messi, Piqué y compañía tardan casi un hora en salir.
La historia se repitió en la temporada 2009-10, la de la famosa Liga de los 99 puntos. El Barça, que empieza la segunda vuelta como líder, a cinco unidades del eterno rival, llega a la jornada 31 empatado en la primera posición.
El Bernabéu dictará de nuevo sentencia. Esta vez, el Madrid, que dirige Manuel Pellegrini está más cerca que nunca del Barcelona, que no anda tan sobrado como la temporada anterior. Sin embargo, el equipo de Guardiola vuelve a dar el golpe en Chanmartin: un 0-2 con goles de Messi y Pedro y un superioridad incontestable de principio a fin.
Los jugadores azulgranas vuelven a abrazarse sobre el terreno de juego como si hubiesen ganado la Liga, pero la euforia es más comedida que la temporada anterior. Al fin y al cabo, solo son tres puntos de ventaja y aun quedan siete jornadas por disputarse. A la postre, esa diferencia fue la que hubo entre ambos equipos al final del campeonato.
La pasada temporada, a diferencia de las dos anteriores, el Barça no tuvo que ir al Bernabéu a ganar la Liga, pero sí a sentenciarla. Era la jornada 32 y el conjunto azulgrana disponía de una clara ventaja de ocho puntos sobre el equipo de Mourinho.
Era el primero de los cuatro clásicos que debían disputarse en dos semanas y ambos conjuntos firmaron un pacto de no agresión, emplazándose a medir sus fuerzas en la final de la Copa y la posterior semifinal de Champions y dando la Liga por finiquitada para el conjunto azulgrana.
Messi y Cristiano Ronaldo, ambos en la segunda mitad y de penalti, firmaron las tablas en un partido extraño. El Barcelona de Guardiola salía del Bernabéu con el título liguero en el bolsillo por tercer año consecutivo.
El sábado la historia se repite, pero esta vez al revés. Le toca al Real Madrid demostrar en el Camp Nou que merece la Liga. Noventa minutos para cambiar la tendencia y recuperar la hegemonía en el fútbol español o resucitar definitivamente a su "bestia negra".
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1