Sociedad

Felipe González: "Hay una salida a la crisis pero no por la senda que vamos"

El expresidente califica de "caótica" la situación europea en la que "los que se sienten coyunturalmente más perjudicados critican a los más próximos"

Homenaje a Felipe González en Radio SevillaEFE

Felipe González ha dicho que "hay una salida a la crisis pero no por la senda que vamos", en un acto de homenaje organizado por Radio Sevilla con motivo del 20 aniversario de la Expo 92, que se cumple este viernes.

Más información

La salida de la crisis no pasa "por la destrucción de una sociedad cohesionada, ni por el liberalismo que nos llevó a esta crisis", según González, quien ha añadido que "hay que ayudar a este gobierno aunque no se deje ayudar, porque lo importante es salir de la crisis". "Hay que cambiar la política europea", ha insistido González, que ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "no comprende que una Europa alemana siempre fue un desastre para Europa y para Alemania, y que Alemania funciona con perspectiva de futuro cuando es una Alemania europea".

González ha calificado de "caótica" la actual situación europea en la que "los que se sienten coyunturalmente más perjudicados critican a los más próximos", y ha insistido en que "el problema es Merkel" y en que por sus políticas se prolongará la crisis, porque "la austeridad es necesaria, pero no para que baje la economía de dos puntos en dos puntos". González ha confesado que está "irritado con el uso electoral que Sarkozy hace de España, cuando lo que hace falta es un presidente que le diga a Merkel que no lleva razón", a la vez que ha advertido de que "los mercados serios no van a invertir hasta que no vean posibilidad de crecimiento".

El expresidente ha recordado que la deuda del Reino Unido es superior a la de España y paga intereses del 1 % en vez del 6 %, porque tanto el banco central británico como la reserva federal estadounidense propician la liquidez e impiden que los especuladores les marquen el ritmo. Al mismo tiempo ha lamentado que Merkel se acompañe de "talibanes que no permiten que el Banco Central Europeo cumpla su función" y ha calificado de "dogma estúpido" el déficit cero. González ha pedido "acompasar la deuda para reducir el déficit con tiempo" y se ha preguntado "¿el imperativo categórico del déficit en el 3 % a costa de qué?, para responderse: "Mientras más caiga la economía menos valen los activos, más capital se necesita y menos liquidez y más paro" y volver a preguntarse: "¿A cambio de qué se están produciendo los sacrificios?"

En el plano nacional, González ha señalado que España "necesita una política de austeridad, pero que impuesta será un error dramático porque acabará con la economía", por lo que ha señalado que al acometer las reformas estructurales precisas "es mejor que haya consenso y diálogo, sin destruir lo que ya se ha hecho". "Si acertamos el 20 % para salir de la crisis -ha dicho- el 80 % restante dependerá de que seamos capaces de encontrar el camino como europeos".

En el homenaje dispensado por Radio Sevilla han intervenido el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, el alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, la periodista María Esperanza Sánchez, y el presidente de PRISA-Radio, Augusto Delkáder, además de la cantante India Martínez.

Rajoy: "No hay dinero para atender el pago de los servicios públicos; no hay dinero"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120419csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00