Sociedad
SOCIEDAD | EL FUTURO DE LA CORPORACIÓN PÚBLICA

El Gobierno cambiará la ley para volver a controlar RTVE y elegir sus cargos

El Consejo de Ministros presenta un decreto ley para que los cargos de la corporación pública sean elegidos en el Congreso por mayoría absoluta

Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y José Ignacio Wert, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha acordado reformar por decreto la ley de RTVE, aprobada en 2006 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el consenso del PP. El decreto cambia el sistema de elección del presidente y de los consejeros de RTVE. De esta forma se podrá llevar a cabo la renovación de cargos por mayoría absoluta, en vez de los dos tercios de ambas cámaras, como en la vigente ley 17/2006 de 5 de junio.

Más información

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida ante la situación de "bloqueo" en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que "no tiene posibilidad de presentar ni aprobar sus cuentas anuales" y tiene "serias dificultades para cumplir con el programa de ajuste" impuesto por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno entiende que es un momento para que RTVE haga un "esfuerzo de austeridad" y había que "proceder cuanto antes" para el "desbloqueo" del nombramiento del presidente, puesto que está vacante desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2006 y la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que debería haberse efectuado en 2010. Sáenz de Santamaría también se ha esforzado en reiterar que la elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo "parlamentaria". Además, ha indicado que la Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada en 2006, ya incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE.

Desde las filas populares ya se venía informando de que era "insostenible" la gestión de la radiotelevisión pública ante el bloqueo de la renovación de su consejo de Administración, según ya había advertido el número tres del partido, Carlos Floriano."Hay que desbloquear la situación con urgencia", había subrayado sin querer comentar las presiones que los sectores más duros del PP están ejerciendo sobre el presidente Rajoy para que tome ya el control de RTVE.

Impulso a la privatización de las televisiones autonómicas

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que permite que las comunidades autónomas decidan si mantienen una televisión pública en su región o no y, en el caso de hacerlo, puedan optar por su privatización.

Las comunidades que mantengan su televisión pública habrán de elegir entre sacarla a concurso y privatizarla o mantener en sus manos la gestión de forma directa, es decir, con sus propios medios humanos y materiales. En cualquier caso, la gestión privada o pública de cada televisión autonómica deberá equilibrar ingresos y gastos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La norma, que se tramitará por procedimiento de urgencia, permitirá a las comunidades que, si no mantienen sus televisiones, saquen a concurso las frecuencias de las mismas. La vicepresidenta asegura que se trata de una "importante medida de austeridad al servicio de las comunidades autónomas", dado que flexibiliza el modo de gestión de sus televisiones. La nueva norma, ha añadido, amplía la capacidad de gestión y decisión de las comunidades en su marco de autogobierno para decidir cómo prestan la actividad de televisión autonómica.

Óscar López, en 'Hora 25': "El Gobierno ha hecho lo contrario de lo que dijo, es un fraude electoral masivo"

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00