Sociedad

Antonio Basagoiti pide a Batasuna que exija a ETA su disolución

El PP del País Vasco apuesta por iniciar "una nueva etapa de convivencia en una Euskadi de todos"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, durante la presentación hoy en el Palacio Kursaal de San Sebastián de un manifiesto en el que el partido iniciar "una nueva etapa de convivencia en una Euskadi de todos"EFE

"La Euskadi de todos" es precisamente el título y eje central de este escrito, que fija la posición del partido y será su documento de referencia para los próximos años tras el cese definitivo de la violencia anunciado hace seis meses por ETA.

Basagoiti afirma que la convivencia implica, entre otras cuestiones, "deslegitimar el terrorismo y, si ETA desaparece, apoyar la política de reinserción penitenciaria para los presos de ETA que así lo solicitan y que acreditan de forma fehaciente su voluntad de sumarse al rechazo y deslegitimación del terrorismo".

Más información

"ETA debe disolverse y así dejar de ejercer la presión que mantiene sobre los terroristas presos que sí están dispuestos a colaborar con la Justicia y a recorrer el camino de la deslegitimación del terrorismo", agrega el escrito, que señala que, "en este escenario, sí existen mecanismos dispuestos por el Estado de Derecho en su voluntad de favorecer la reinserción individual".

"Implica asimismo que, en virtud de estas situaciones y actitudes podamos coincidir en promover una política penitenciaria diferente siempre ajustada al estado de derecho, porque la base de una democracia es el respeto a la Ley", agrega el texto, en el que se pide que "no se haga una lectura interesada del guión democrático" y se lanza esa exigencia a la ilegalizada Batasuna.

Sobre un escenario, rodeado de banderas europeas, españolas e ikurriñas, en el que se encontraban sentados en semicírculo los máximos dirigentes del PP vasco, Basagoiti ha reconocido que éste no era para él un discurso cualquiera sino "un antes y un después" y el "principio de una nueva era" en la que la "convivencia implica "abandonar la división entre nacionalistas y constitucionalistas, autonomistas y abertzales" y encontrar "puntos de encuentro".

En su opinión, la convivencia en libertad pasa de "forma inevitable" por una "revisión valiente, sincera y responsable del pasado" por un "ejercicio crítico con los medios y fines de ETA que debe ser compartido por todos los vascos" y liderado por los partidos, ya que es necesario contar con "suelo democrático" en Euskadi para "mirar atrás con memoria y justicia para poder mirar hacia adelante".

"Estamos en un tiempo político en el que todos, y cuando digo todos es todos, debemos tener altura de miras", señalaba el presidente de los populares vascos, quien se ha mostrado dispuesto a debatir con "todos los que tengan planteamientos democráticos" y a defender también "el derecho a discrepar del que no piensa" como él.

Ha advertido de que él "ni como político, ni como lehendakari, ni como presidente del PP vasco o cargo público ilegalizará una idea democrática" porque Euskadi es una "tierra plural y diversa", donde las "ideas antidemocráticas se ilegalizan solas y son aquellas que avalan los asesinatos con fines políticos".

La presentación de este documento supone un paso previo al congreso que el PP vasco celebrará los días 12 y 13 de mayo en Bilbao, en el que Basagoiti, único candidato, será reelegido presidente.

Antonio Basagoiti, en 'Hora 14 Fin de Semana': "La gente es consciente que había que adoptar estas medidas, aunque no todas gusten"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00