Internacional

La esposa española del viceprimer ministro británico y sus actividades

El viceprimer ministro británico, el liberal demócrata Nick Clegg, y su esposa, Miriam Gonzalez DurantezEFE

La mujer del viceprimer ministro inglés gana casi 700.000 euros al año como asociada en una firma que ofrece servicios legales y de lobby, muy lejos de los 180.000 euros al año que gana su marido como número dos del gobierno.

Miriam González Durantez es más conocida en el Reino Unido que en España. Allí se la identifica rápidamente como la esposa del viceprimer ministro Nick Clegg, una risueña española que aparece siempre en un segundo plano tras su marido. Este domingo, el diario 'The Telegraph' desvela que ha estado asesorando a la empresa alimenticia Kraft, la misma a la que su marido acusa en la Cámara de los comunes de saquear a los trabajadores británicos.

Más información

La señora Clegg, que para su trabajo usa su nombre de soltera, Miriam González Durantez, no ha hecho nada ilícito ni malo en su labor de asesoramiento, pero sí ha puesto en una situación complicada a su marido, ya que habían decidido los liberales, que tratarían de no mezclar los asuntos laborales privados con los públicos para evitar conflictos de intereses o influencias indeseadas.

Se sobrentiende que la pareja no hablará públicamente de sus clientes y que esta totalmente prohibido el trabajo de Lobby en el seno del gobierno. La familia Clegg ha anunciado este mes que desvelará su declaración de la renta y pago de impuestos.

Todo el problema viene cuando la empresa americana Kraff se hizo con el control de la británica Cadbury tras prometer que no recortaría salarios ni puestos de trabajo. Una vez al mando hizo todo lo contrario y despidió a una parte de la factoría base de Birmingham. De ahí el ataque de Nick Clegg. Su esposa previamente había asesorado a la empresa americana en su desembarco en Inglaterra, en cuanto a como llevar a cabo los negocios en el feudo británico.

Las actividades comerciales de Miriam han sido discutidas en los niveles mas altos del servicio civil del gobierno y tiene prohibido hacer gestiones directas con los ministros del gobierno, como cuenta 'The Telegraph'.

@nomedalaganas

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00