Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

Los usuarios dejan un 20% menos de aparatos para reciclar por la crisis

Los españoles han reducido la sustitución de aparatos viejos durante el 2011

La tasa de reciclaje en España es de tres kilos por habitante y año, parecida a la de Polonia, Lituania, Portugal, Estonia, Grecia y Eslovaquia. / GETTY IMAGE

El depósito de residuos electrónicos cayó el 20% en 2011 respecto al año anterior ya que a causa de la crisis muchos usuarios ha renunciado a sustituir aparatos viejos por otros nuevos, ha señalado a Efe José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental Recycla.

Esta institución que agrupa a las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecosasimelec y que hasta ahora dependían de la patronal Ametic, se acaba de constituir como entidad propia y José Pérez, que como director general de Ametic era responsable del medio ambiente, ha sido nombrado consejero delegado y ha dejado la patronal.

Pérez ha explicado que la gestión realizada en los últimos años realizando aprovisionamientos, ha hecho que estas fundaciones no se hayan resentido del descenso de la renovación de aparatos.

Las cuatro organizaciones que se ocupan de las baterías, el material informático, los móviles y los electrodomésticos, no tienen animo de lucro y se mantienen de la gestión de los residuos y de las tasas obligatorias el reciclaje que se cobran al comprar un nuevo aparato.

El consejero delegado de Recycla ha señalado que la tasa de reciclaje en España es de tres kilos por habitante y año, parecida a la de Polonia, Lituania, Portugal, Estonia, Grecia y Eslovaquia, mientras que Noruega alcanza los 28 kilos.

Destacó la buena evolución que ha tenido el reciclaje de pilas a través de Ecopilas ya que en sólo tres años de existencia ha llegado ya a una tasa de recogida del 34% sobre ventas, al mismo nivel que Francia, Suiza o Finlandia, aunque todavía por debajo de Bélgica que recoge el 50% ó Alemania y Holanda con el 40%.

José Pérez se ha referido también al creciente problema que tienen con la recogida de dispositivos electrónicos y móviles, ya que hay muchas personas que acuden a los puntos de recogida y se llevan las partes más valiosas de la electrónica.

En este sentido dijo que en un móvil hay partes valiosas que se pueden reutilizar y que con estas se compensa el alto coste de reciclar las pilas de litio de estos dispositivos, cuya gestión es muy peligrosa debido a que es un material altamente inestable.

En los pequeños electrodomésticos el problema es que se llevan el cobre y tiran al campo las carcasas de plástico, de nulo valor y de alto coste de reciclado.

Recycla, entre las cuatro fundaciones, reúne 18.000 puntos de recogida en los que en muchas ocasiones se tiran desechos junto al material adecuado, lo que provoca un importante coste al tener que separarlo manualmente, dijo Pérez.

Para el directivo de Recycla Europa, y concretamente España, tienen una legislación muy eficiente en materia de reciclaje, y en estos momentos los países de Latinoamérica están planteando hacer unas normativas similares, por lo que hay un importante nicho de negocio para trasladar esta experiencia a esos países.