Deportes
EXPEDICIÓN BBVA | ANNAPURNA

Soria: "La montaña sigue cargándose de nieve y es imposible cualquier acercamiento a los campos de arriba"

El alpinista español Carlos Soria sigue sin poder avanzar junto a la Expedición BBVA-Annapurna 2012 hacia la cima del ''ochomil'' debido a la incesante nevada que no cesa y que "hace imposible cualquier acercamiento a los campos de arriba"

"Sigue nevando, y no para de nevar. No son buenas noticias para nuestro siguiente intento de cumbre, porque la montaña sigue cargándose de nieve, y eso hace imposible cualquier acercamiento a los campos de arriba. Además, cada día cae aproximadamente una cantidad de un palmo y medio aquí en el campo base, que se derrite en gran parte por las mañanas cuando sale un rato el sol", asegura Soria en su diario

Más información

Para el veterano montañero, "el problema es que en altura esa nieve se mantiene, las cuerdas que están fijas se habrán cubierto, y la huella que ya estaba abierta se habrá tapado de nuevo". "Así que cuando el tiempo nos dé un respiro y podamos intentar la cima, tendremos que volver a ''trabajarnos'' la montaña casi desde el principio", lamenta el abulense.

Además, Soria no tiene "ni idea de cuándo mejorará un poco la meteorología". "Algunos pronósticos hasta decían que hoy iba a hacer buen tiempo, y escribo esto en medio de una nevada de las peores que hemos tenido desde que llegamos aquí hace casi un mes", comenta.

"Esta mañana, antes de desayunar, incluso nos hemos dedicado un buen rato a adecentar un poco de nieve el campo base, porque las tiendas, los bidones, los paneles solares... todo estaba totalmente cubierto de blanco. Un esfuerzo prácticamente en vano, porque a medio día estaba todo exactamente igual. Así que mañana tocará hacer todo otra vez", añade al respecto.

De todos modos, Soria no pierde las ganas y ha decidido "retomar la costumbre de entrenar un poco antes de comer". "De hecho, prácticamente todos los miembros de la Expedición BBVA hemos salido a dar una vuelta, en lo que llamamos la ''parte de atrás'' del campo base: una explanada preciosa rodeada de montes, con unos glaciares impresionantes", asegura, dejando claro que ya ha diseñado "algunas rutas exploratorias por la zona" que le ayudará para poder "estirar las piernas" hasta que el Annapurna les dé "una oportunidad para subir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00