Economia y negocios

España pide a la UE que estudie suprimir las ventajas arancelarias de Argentina

También ha planteado eliminar a Argentina de las negociaciones entre Europa y Mercosur

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina, tras la decisión de ese país de expropiar la petrolera YPF.

"Es algo que tenemos que estudiar nosotros y que tienen que estudiar también los países del Mercosur", declaró García-Margallo en una rueda de prensa, tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Más información

García-Margallo abordó con sus homólogos europeos la expropiación del 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la compañía española Repsol por parte del Gobierno de Cristina Fernández, y en la reunión se trató sobre las diferentes opciones de respuesta desde la Unión Europea.

Además de las medidas propuestas por el Parlamento Europeo la semana pasada, en referencia a activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas (SGP, ventajas arancelarias) antes de lo previsto en enero de 2014, García-Margallo señaló que "debería abrirse una reflexión" sobre la negociación con Mercosur.

El ministro español recalcó que "es una posibilidad abierta" la opción de seguir sin Argentina, y recordó el "precedente" que supuso el avance en la negociación de un tratado de libre comercio sólo con Perú y Colombia tras constatar la UE la imposibilidad de lograr un completo acuerdo de asociación, de región a región, con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay", aventuró, y señaló que la medida podría "desbloquear la negociación" con el Mercosur "para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina".

"Subrayo como dato fáctico que las negociaciones con el Mercosur (iniciadas en 2000) llevan muchísimo tiempo atascadas", un tiempo durante el cual la UE ha logrado acuerdos preferenciales con Chile y México, en tanto que están cerca de entrar en vigor los cerrados con Perú y Colombia y Centroamérica.

"No parece razonable que países tan potentes como puede ser Brasil se queden sin un acuerdo preferencial cuando sus países hermanos de América Latina han sido capaces de avanzar en el tema", apuntó. "Aquí no se expulsa nadie", enfatizó, e indicó que tanto los socios europeos como los del Mercosur deberán pronunciarse sobre el asunto.

En todo caso, García-Margallo abogó por que las partes logren una solución negociada en el caso de YPF, y señaló que "hemos pedido a nuestros socios europeos y latinoamericanos que sirvan de puente en este tema para evitar un contencioso, un choque de trenes", que consideró "malo" para España, Europa, Argentina y toda América Latina.

En ese sentido, afirmó que Portugal, durante el debate que celebró el Consejo de Ministros, subrayó "la preocupación de que se extienda la sospecha de que todos los países latinoamericanos rompen las reglas del juego y, por tanto, no son susceptibles o no son fiables en materia de inversiones". "Estamos defendiendo a España y a Europa, pero estamos defendiendo también a Iberoamérica", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00