Internacional
LA CRISIS FINANCIERA

El ex primer ministro islandés, culpable de negligencia por su papel en la crisis

Es el primer político en ser procesado en el mundo por su responsabilidad en la crisis económica. Geir Haarde ha sido absuelto de otros tres cargos que podrían haberle supuesto la cárcel

No deberá pagar las costas del juicio, ni multa, ni tampoco irá a la cárcel, pero el ex primer ministro islandés ha sido considerado culpable de uno de los cuatro cargos de los que estaba acusado, todos relacionados con su responsabilidad en la quiebra bancaria del 2008 y por los que se le pedían dos años de cárcel.

Más información

Geir Haarde ha sido declarado culpable de negligencia por no haber convocado gabinetes de ministros especiales dedicados a la crisis en aquellos días. "Es absurdo", ha dicho Haarde tras conocer el veredicto. "El obvio que la mayoría de los jueces se ha sentido presionado para producir un veredicto de culpabilidad en un punto, aunque sea menor, y salvar así el cuello del parlamento, que es quien ha instigado este proceso".

La crisis del 2008 provocó la quiebra de los tres principales bancos islandeses en una semana. Afectó a los ahorradores británicos y holandeses, lo que llevó a los gobiernos de ambos países a enfrentarse con el islandés en demanda de una compensación.

El juicio contra el ex primer ministro, el único político procesado en el mundo por su responsabilidad en la crisis, ha levantado críticas entre la opinión pública islandesa, que se pregunta por qué ninguno de los responsables de los bancos que quebraron ha corrido la misma suerte.

Haarde, conservador de 61 años, perdió las elecciones del 2009. Siempre ha dicho que las acusaciones contra él no tenían fundamento, que el crack no se veía venir y que, aunque así hubiera sido, el gobierno no habría podido hacer nada. Islandia, que tuvo que someterse a un rescate del FMI en noviembre del 2009, está a punto de concluir el programa de ajustes marcado por ese organismo, que prevé un crecimiento para el país del 2,5% en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00