Economia y negocios

"El objetivo del Gobierno de España seguirá siendo mantener la mejor relación"

El ministro está detallando las medidas que adoptará el Gobierno español para responder a la expropiación

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la expropiación en Argentina de YPF a RepsolEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparece desde las 9:00 horas ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras declararla de utilidad pública. Soria ha calificado la expropiación de "acto de suma hostilidad" y ha asegurado que la "voluntad del Gobierno de España es tener la mejor relación bilateral con Argentina".

Más información

El ministro ha detallado las medidas que adoptará el Gobierno español para responder a la expropiación de YPF, tales como la orden ministerial aprobada el viernes para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

No se descarta que Soria avance en qué línea trabaja la Unión Europea para responder a Argentina, después de que la Comisión haya expresado en diversas ocasiones su respaldo al Gobierno español y de que el Parlamento Europeo aprobara la semana pasada anular las ventajas arancelarias de las que disfrutaba el país.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "ha sido, es y va a seguir siendo el objetivo del Gobierno de España mantener la mejor relación" con el Ejecutivo de Argentina, sin renunciar a la defensa de los intereses de Repsol frente a la reciente expropiación del 51% de YPF.

En todo caso, Soria precisó que el Ejecutivo reclamará al Estado argentino el pago de un "justiprecio" por el 51% de YPF y "suspenderá todo tipo de tratos de preferencia en sus relaciones comerciales, económicas e industriales" con el país iberoamericano. Durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, el ministro José Manuel Soria, aprovechó para describir los distintos contactos con las autoridades argentinas antes de la expropiación y para lamentar el cambio de postura del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner frente a YPF.

Soria rechazó que el Gobierno haya usado un "lenguaje diplomático agresivo" en la crisis de YPF y calificó los mensajes de "proporcionados", al tiempo que lamentó la ruptura "unilateral" de contactos y del "diálogo" por parte del Ejecutivo argentino. "España tiene la obligación de defender a los súbditos españoles en el resto del mundo y a las empresas españolas cuando están en el resto del mundo", afirmó el ministro, antes de negar una actitud "patriotera" del Gobierno. "Si ha habido sentimientos patrioteros, no los busquen a este lado del Atlántico", señaló.

"Habríamos defendido con igual intensidad los intereses de cualquier otra empresa española", aseveró el ministro, quien consideró que la expropiación "va a afectar a la credibilidad internacional de Argentina" y lamentó que al Gobierno argentino le hayan "fallado las formas", tanto al irrumpir en la sede de YPF como al romper los canales diplomáticos con España.

Soria consideró además que el Gobierno de Argentina ha aplicado una "estrategia deliberada" para hundir las acciones de YPF y facilitar su expropiación, y recordó que la propia legislación del país obliga al Estado a lanzar una OPA si desea retomar el control de la petrolera.

"Es evidente que las autoridades argentinas han desarrollado una estrategia deliberada para llevar la cotización a la baja para facilitar su expropiación", afirmó. La "campaña de hostilidad" del Gobierno argentino, el "reclamo" de dividendos y las retiradas de licencias en seis provincias productoras han provocado una caída del 60% en la cotización de YPF, señaló.

Reuniones y contactos con las autoridades argentinas

El pasado 28 de febrero, el propio José Manuel Soria se desplazó a Buenos Aires, donde acordó con el ministro de Planificación, Julio de Vido, la creación de un grupo de trabajo español y argentino para analizar la situación. Posteriormente, el ministro remitió por escrito los nombres de los representantes españoles y, al no obtener respuesta, intentó contactar en dos ocasiones en vano por teléfono con las autoridades del país, que se limitaron a desmentir la creación de este grupo conjunto a través de un comunicado.

En su reunión con las autoridades del país, Soria dijo haber trasladado el mensaje de que, "cuando hay problemas, lo mejor entre amigos en sentarse, hablar, dialogar y llegar a acuerdos". Además, aludió a los "miles de accionistas" que guardan sus ahorros en Repsol y sostuvo que YPF no solo es importante para la petrolera española, sino para España.

Apoyos y críticas por parte de los grupos de la oposición

Los grupos de la oposición han expresado al ministro de Industria, José Manuel Soria, su apoyo al Gobierno en la defensa de la legalidad internacional en el caso de la nacionalización de las acciones de YPF en manos de Repsol. No obstante, desde algunas formaciones se ha pedido que se rebaje el tono "patriótico" y no se confundan intereses empresariales con nacionales. Además, han pedido al Ejecutivo que luche por lograr un justiprecio para compensar a Repsol por la expropiación de sus acciones, que la compañía valora en unos 10.500 millones de dólares.

Desde el grupo socialista, el portavoz de Industria, José Segura, ha afirmado que el PSOE respaldará al Gobierno en la defensa del derecho internacional y los "valores democráticos". Segura ha lamentado la actuación del Gobierno argentino y ha considerado que el importante descubrimiento de gas y petróleo no convencionales en los yacimientos de "Vaca Muerta" está detrás de su decisión de nacionalizar YPF. El diputado socialista aseguró que el PSOE apoyará al Gobierno frente a Argentina e insistió en que esta posición parte de la necesidad de defender "la normativa y el Derecho internacionales".

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho que apoyar a Repsol es defender la seguridad jurídica de todas las inversiones españolas en el exterior, y ha calificado la actuación de Argentina de "confiscación y rapiña", porque pretende no pagar el justiprecio que corresponde a la petrolera española.

Por el PNV, Pedro Azpiazu ha pedido al Gobierno que actúe de forma "no patriotera" y le ha recordado que, en la defensa de las normas internacionales, no debe olvidar que en este caso se trata de una cuestión empresarial.

José Manuel Soria: "El Gobierno de España espera que no se repita un acto de tanta hostilidad en contra de una nación hermana"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120424csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00