Sociedad
DEBATE SOBRE LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS

Rubalcaba: "Con estos presupuestos no vamos a alcanzar el déficit que nos ha marcado la UE"

El líder del PSOE critica "los recortes a diestro y siniestro" y asegura que Rajoy "debería haber convencido a Europa de la necesidad de flexibilizar el déficit"

Rubalcaba, durante su intervención en la sesión del pleno del Congreso de los DiputadosEFE/Ballesteros

Alfredo Pérez Rubalcaba ha cuestionado las cuentas presentadas por el Ejecutivo y los últimos recortes en sanidad y educación. El socialista ha señalado que las "previsiones del Gobierno son incompatibles con su marco macroeconómico" y ha criticado la inseguridad de la aministía fiscal. En el capítulo de servicios sociales, opina que "si se suben las tasas y se bajan las becas se reduce la igualdad de las oportunidades" y defiende que su grupo "no va a apoyar nunca que los pensionistas vayan a pagar por sus medicinas".

Más información

El PSOE ha defendido su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. "No estoy cuestionando la lucha contra el déficit público, estoy cuestionando la velocidad a la que nos acercamos a este objetivo". Rubalcaba ha dicho que hay que flexibilidad ese objetivo porque a ese ritmo España entrará aún más en recesión y se aleja la inversión. "Los mercados saben que lo más terrible para una economía es no crecer, hay que compaginar el pacto fiscal con una política de crecimiento, hay que pedirle a Europa que se comporte como una unión económica, y hay que hablar del impuesto de transacciones europea".

El líder socialista ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mentir por decir que el anterior Gobierno engañó sobre el déficit de 2011, recordándole que durante el traspaso de poder tuvo acceso a los "datos reales y actualizados" y las "previsiones" de que disponía entonces el anterior Ejecutivo. "Nadie engañó a nadie", ha remachado, preguntándose si también se han "engañado a sí mismos" los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos, que tampoco han cumplido su objetivo de déficit, o el exconsejero madrileño y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya que el Gobierno madrileño ha desvelado después de plazo un desfase adicional de 1.000 millones.

Reformas en sanidad y educación

Rubalcaba también ha tachado de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino". Ha criticado con dureza los ajustes en sanidad y educación al defender desde la tribuna del Congreso la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos de 2012. "Están dando pábulo a una siniestra idea que hay por ahí, que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad y eso es falso y además xenófobo", ha subrayado. A su juicio, también es "cruel" porque deja sin asistencia a personas enfermas y resultará "ineficaz, porque va a conseguir que las gripes acaben tratándose en urgencias".

Montoro: "Son los presupuestos más austeros de nuestra democracia"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120424csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00