Sociedad

Mujer, trabajo y familia, según Wert

Cruce dialéctico en el pleno del Senado por unas afirmaciones del ministro en un libro publicado por la Fundación Faes

Wert escucha desde su escaño las intervenciones en el SenadoEFE/JuanJo Martín

El PSOE reprocha al ministro pretender "que las mujeres se queden en casa cuidando de los hijos" por haber escrito que "la transmisión de la educación en valores en el seno de la familia no puede sino resentirse de la incorporación masiva de la mujer al trabajo fuera del hogar". El ministro replica que recoger realidades sociales no implica ni estar a favor ni tampoco provocarlas

Más información

El libro "Los españoles ante el cambio" editado por la Fundación Faes y escrito por José Ignacio Wert poco antes de ser nombrado ministro se ha colado esta tarde en el pleno del Senado en forma de una pregunta parlamentaria formulada por la senadora socialista Elena Diego. La parlamentaria interpelaba al ministro por sus propias palabras recogidas en ese volumen y en el que se pueden leer párrafos como los siguientes: "La intensidad de la propia transmisión de la educación en valores en el seno del núcleo familiar no puede sino resentirse del cambio en los roles familiares que la incorporación masiva de la mujer al trabajo fuera del hogar supone". La maternidad a tiempo completo se está convirtiendo en una situación minoritaria. Más trabajo de la mujer fuera de casa no significa, ni mucho menos, desatención a los hijos y a su educación, pero sí implica una dedicación cuantitativa menor a todo ello".

Entre aplausos y reproches mutuos de ambas bancadas, la senadora socialista ha acusado al ministro de ser un ideólogo de "ocurrencias reaccionarias" y ha añadido que afirmaciones como éstas han resultado ser premonitarias de una reforma laboral que ha calificado como "el mayor atentado a la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa". Elena Diego también ha añadido que el gobierno estará satisfecho con las consecuencias de esa reforma laboral, al lograr que muchas mujeres se tengan que quedar en casa forzosamente cuidando a sus hijos.

Tras agradecer irónicamente la "amable pregunta" a la senadora socialista, el ministro Wert ha replicado diciendo que "a mi juicio el mayor ataque a la mujer es haber dejado más de dos millones de desocupadas", en referencia a las cifras de paro heredadas del anterior gobierno socialista". Wert, que ha asegurado que al lado de Torquemada la intervención de la senadora del PSOE se quedaba corta, ha asegurado reafirmarse en sus palabras pero ha pedido que sean leidas en su totalidad y en el contexto correspondiente. El ministro remachaba su intervención señalando que "exponer realidades sociales no implica estar ni a favor ni en contra de las mismas y mucho menos provocarlas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00