Sociedad
BALANCE DE CRIMINALIDAD

Los delitos contra la integridad física aumentan en la misma proporción que el maltrato familiar

La tasa de criminalidad cae en el 2011 y es la más baja de Europa

Fernández Díaz, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de InteriorEFE

La tasa de criminalidad en España es decir el número de infracciones penales conocidas en relación con la población total, ha bajado medio punto en relación con la población total. En el 2011 la tasa de criminalidad conocida fue de 48,4% y en el 2010 llegó al 48,9. Son los datos que ha ofrecido el ministro de interior en el Congreso de los Diputados en el balance anual de la tasa de criminalidad en España. El periodo analizado corresponde al último año del gobierno socialista y el ministro lo ha dejado claro.

Más información

Como novedad por primera vez el Gobierno ha ofrecido datos de criminalidad a nivel estatal es decir se incluye la información del País Vasco y Cataluña donde las competencias de seguridad ciudadanas están transferidas.

El titular más novedoso es que los delitos contra la vida y la integridad física de las personas aumentaron en la misma proporción que los delitos contabilizados por el maltrato familiar. El aumento es del 3,2% en ambos casos. Decía el ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, en su exposición "que este tipo de delitos graves contra la integridad física de las personas han aumentado en la misma proporción que los delitos cometidos en el domicilio familiar". Haciendo números los delitos contra la vida, integridad y la libertad de las personas pasan de 132.646 infracciones conocidas a 136.907.

Por contra bajan un 3,3% los delitos contra el patrimonio y los hurtos en un 1,5%. Mientras que los robos con violencia suben un 3,9%, bajan el resto de robos un 4,8%, los tirones en la vía pública un 8,7% y los robos con fuerza en viviendas un 9,7%.Por comunidades los índices más altos se dan en Ceuta (76,4%), Baleares (66,9%), Melilla (63%), Madrid (60,6%) y Cataluña (60,3%).

La tasa de criminalidad española se sitúa por debajo de la media europea de 2009 según los datos proporcionados por Eurostat. Según los datos ofrecidos por el ministro en el Congreso de los Diputados, España tiene un índice de criminalidad muy inferior a la de la media europea (En España la tasa es de un 48,4 y la media europea es de 64,9, tomando como referencia 15 países). Como novedad el Ministerio ha anunciado que va a informar trimestralmente y por comunidades de los datos de criminalidad. Lo hará a través de su página web para ofrecer dice el ministro "trasparencia"

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00