Sociedad

Wert estudia subir entre medio punto y un punto la nota para lograr una beca

Educación traslada a los rectores su idea de exigir entre un 5,5 y un 6 de nota media a los alumnos para acceder a una beca universitaria

Hasta ahora para lograr una beca universitaria los alumnos deben acreditar un determinado nivel de renta y una nota mínima de 5. Los rectores aseguran que el ministro les ha trasladado su intención de endurecer el requisito de rendimiento académico, situando entre 5,5 y 6 la nueva nota de corte exigida para obtener una beca en España. La subida de tasas y el incremento de horas lectivas son las dos medidas que reportarán un mayor ahorro dentro del tijeretazo educativo, con 1.760 y 840 millones, respectivamente.

Más información

El ministerio estudia subir de 5 a 5,5 ó 6 la nota exigida para lograr una beca universitaria en España. Es, al menos, lo que ha trasladado el ministro Wert a la Conferencia de Rectores Universitarios, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta y los dos vicepresidentes de esta institución. En declaraciones a la Ser, el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha señalado que "el ministerio nos ha garantizado que no se van a modificar los actuales umbrales de renta para acceder a una beca pero sí nos ha añadido que están estudiando subir entre medio punto y un punto los requisitos académicos para acceder a la ayuda".

Desde su llegada al ministerio, José Ignacio Wert anunció un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca en España, si bien hasta el momento el ministerio no ha desvelado oficialmente cuál será la nueva nota de corte que se exigirá a los alumnos para lograr una ayuda, además del requisito de renta familiar.

Los rectores han trasladado al ministerio su preocupación por la subida de tasas aprobada la pasada semana, que podría incrementar hasta un máximo del 66% los precios de las matrículas universitarias, y han asegurado que pedirán a todas las comunidades que apliquen el nivel más bajo posible de subida, en atención a la precaria situación económica que atraviesan decenas de miles de familias cuyos hijos podrían verse expulsados de la universidad por motivos económicos.

Subida de tasas e incremento de horas lectivas son las medidas donde Educación prevé ahorrar más

Precisamente la subida de tasas es la medida que va a reportar más ahorro a las instituciones públicas, dentro del plan de recorte educativo aprobado por el gobierno. Según la memoria económica que acompaña al Real Decreto-Ley, sólo la subida de las tasas supondrá un ahorro de 1.760 millones de euros, más de la mitad de los 3.000 millones previstos para el tijeretazo educativo. A continuación, es el aumento de las horas lectivas del profesorado el que va a representar un mayor montante económico, con 840 millones de euros, procedentes en su inmensa mayoría de los sueldos de los profesores interinos que no serán renovados. Una cifra que los sindicatos cifran entre 80.000 y 100.000 en toda España

Otras medidas como el incremento máximo del ratio de alumnos por clase en un 20% reportará un ahorro de 464 millones de euros, mientras que la decisión de no cubrir las bajas del profesorado inferiores a diez días podría estimarse en 250 millones de euros.

El ministerio de Educación ha señalado en un comunicado que se mantendrá la cuantía de las becas universitarias en España y también la consideración de la beca como un derecho, es decir, que quien cumpla con los requisitos establecidos, tendrá acceso a la misma. El ministerio prevé un aumento de 218 millones de euros en la partida destinada a becas, para compensar la subida de precios de las tasas (ya que la beca supone la matrícula gratuita). La diferencia la tendrán que aportar las comunidades autónomas, que deberán destinar a este fin parte de lo que se ahorren por la subida de precios de las matrículas.

Juan Juliá, vicepresidente de la CRUE: "El ministerio nos ha dicho que estudia exigir entre un 5,5 y un 6 de nota para lograr una beca"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120425csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00