Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

TESTIMONIO DE UN ENFERMO en 'HORA 25'

"El transporte sanitario es como una medicación más"

En 'Hora 25' hablamos con un enfermo que necesita acudir a la hospital para someterse a hemodiálisis tres veces por semana

Francisco Ausín es un enfermo drenal terminal. Hace 17 se sometió a un transplante, pero "le falló" y lleva 12 años en hemodiálisis. Marçal Sarrats ha hablado con él sobre la reforma sanitaria que afecta a la financiación del transporte no urgente. Escucha el testimonio íntegro de Francisco Ausín.

Francisco Ausín va tres veces por semana durante cuatro horas al hospital, pero al final "se convierte en una tarde entera". "Martes, jueves y sábado me recogen en taxi a las 5 y sobre las 10 de la noche van a recogerme", cuenta. Muchas noches vuelve cansado, con naúseas, vómitos... El costo medio es 20 euros por carrera, lo que supone 120 euros a la semana de media.

"Me suben un 1% la pensión y un 3% el IRPF, sube el gas, la electricidad...", señala al hablar de la reforma sanitaria del Ejecutivo de Rajoy. "Parece que no es mucho hablar de 8 y 18 euros en un tema, pero al final es una cantidad de dinero que nos va a hacer la vida muy difícil a muchas personas. A nosotros nos implica en una doble vertiente. Primero, el coste de los medicamentos que tomamos, son muchos y muy caros por las necesidades de nuestros problemas", asegura para continuar que "el tema del transporte no es lógico, ni lo ha sido la forma de hacerlo, muy improvisado y esto hay que meditarlo, para ver los colectivos de enfermos y las consecuencias que esas medidas pueden tener".

Ausín sentencia que "el transporte sanitario es como una medicación más para el 95% de los enfermos que se someten a diálisis" y por eso va a ser un problema para él cuando tenga que costear este transporte que es necesario para recibir su tratamiento.

Francisco Ausín: "El transporte sanitario es como una medicación más de la diálisis". 

Ana Mato: ''Todos los españoles tienen derecho a la sanidad pública universal y el resto, a la asistencia básica''.