Economia y negocios

Constructoras y bancos lastran al Ibex

El selectivo español pierde un 1,2% y la prima de riesgo sube a 414 puntos básicos

El Ibex 35 vuelve a ser farolillo rojo de Europa y se despide del "rebote técnico" de los dos últimos días, en opinión de varios analistas. Los valores que más han perdido son las constructoras, con Sacyr Vallehermoso (-8,2%) y ACS (-6,2%), liderando los descensos. También ha sido protagonista OHL, que fue suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" del valor, según la CNMV, aunque a las 16:30 horas ha vuelto a la negociación. Por detrás, los bancos. Santander ha bajado un 3,3%, tras presentar los resultados del primer trimestre, periodo en el que ha ganado un 24% menos que en los mismos meses del año pasado.

Más información

La CNMV vetaba la cotización de OHL a mediodía, cuando perdía un 0,9%. A las 16:30 horas, la suspensión ha sido levantada y OHL ha cerrado cediendo un 3,7%. En el trasfondo de la suspensión está su entrada en Abertis.

Antes de regresar al parqué, la constructora ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que informa de que la plusvalía contable después de impuestos "en el caso de que se completara la transacción" con Abertis, sería de 1.200 millones de euros aproximadamente, valorando la acción de Abertis en el entorno de 12,5 euros. Las plusvalías para OHL vendrían de la venta de varias autopistas en Brasil y Chile a la compañía que preside Salvador Alemany.

Además, estima la reducción de su deuda neta total en 1.300 millones de euros, hasta quedar en el entorno de los 3.400 millones.

Por su parte, el Ibex ha cerrado en 7.027 puntos, al retroceder un 1,2%. En el resto de Europa, Milán ha perdido un 0,6% y París un 0,1%, mientras que Fráncfort y Londres han ganando medio punto porcentual cada una.

La volatilidad en la que esta inmersa la Bolsa es una mala señal, que refleja la falta de confianza que hay en los mercados, según los analistas consultados. De hecho, creen que las subidas de los dos últimos días se han producido por un "rebote técnico". El resultado trimestral del Banco Santander, que ganó un 24% menos que el primer trimestre de 2011, hasta 1.604 millones de euros tras aumentar sus provisiones para insolvencias un 51%, tampoco habría calado bien entre los inversores, han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, la prima de riesgo sube a 414 puntos básicos, al cierre de las bolsas, desde los 405 que alcanzó ayer a la misma hora. También aumenta la italiana, desde 390 a 397 puntos básicos.

Jose Carlos Díez, jefe de Intermoney en 'Hoy por Hoy' (24/04/2012)

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120424csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00