Sociedad
CASO CAMPEÓN

Los cuatro responsables de Sanidad niegan trato de favor a Dorribo

Los testigos han negado haber recibido instrucciones de sus superiores para favorecer al empresario que atribuye a José Blanco el cobro de comisiones ilegales

El juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha tomado declaración en calidad de testigos a cuatro responsables del Ministerio de Sanidad para aclarar si el departamento que dirigía Leire Pajín tuvo trato de favor con el presunto cabecilla de la 'Operación Campeón', el empresario Jorge Dorribo. Dorribo atribuye al exministro José Blanco el cobro de comisiones a cambio de favorecer a un grupo de empresarios para obtener subvenciones públicos y permisos para productos sanitarios.

Más información

El juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha retomado este jueves los interrogatorios dentro del marco de la investigación del caso campeón. Soriano ha tomado declaración como testigos a cuatro responsables del Ministerio de Sanidad para aclarar si laboratorios Nupel tuvo trato de favor para que su proyecto de unidosis recibiera el visto bueno de la Administración. Nupel es una firma del empresario Jorge Dorribo, presunto cerebro de este caso de corrupción, y la persona que señala al ex dirigente socialista, José Blanco, como receptor de mordidas a cambio de favorecer a un grupo de empresarios en la obtención de subvenciones públicas y en dar el visto bueno para la comercialización de productos sanitarios.

Los cuatro testigos han negado los hechos. Han explicado que el proyecto de unidosis para racionalizar el gasto sanitario era nuevo y, por lo tanto, muchos laboratorios querían conocer el sistema para conseguir comercializar sus productos. En ese marco se produjeron reuniones y comunicaciones escritas para resolver sus dudas. Además, han negado haber recibido instrucciones de sus superiores para favorecer a laboratorios Nupel en este proceso. De hecho, la firma de Jorge Dorribo nunca llegó a reunir los requisitos establecidos y por eso el proyecto que presentó nunca recibió la autorización del Gobierno.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00