Sociedad
INTERIOR | POLÍTICA ANTITERRORISTA

Interior anima a los presos de ETA a sumarse de forma individual al programa de reinserción

Fernández Díaz resta trascendencia al plan al señalar que "no habrá negociación política, ni indultos generales o una aproximación generalizada de presos"

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha animado a los presos de ETA a acogerse al nuevo plan de reinserción presentado por el Gobierno y a no dejarse "engañar por ETA" quien, según ha dicho, "prometía a los presos indultos generales".

Más información

El ministro ha señalado que pedir perdón a las víctimas no será una condición necesaria para acogerse al programa, "pero sí para acogerse a los beneficios penitenciarios, tal y como se establece en la Ley penitenciaria". "El mensaje colectivo para ETA es que no habrá negociación política, ni amnistías ni acercamientos de presos generalizados", ha afirmado Fernández Díaz en rueda de prensa y ha añadido: "ETA ha estado engañando a los presos".

Según el ministro, desde que el 20 de octubre ETA anunciara el fin de la actividad, no ha habido presos que se acojan a la llamada "vía Nanclares" por las "falsas esperanzas" dadas por la cúpula a los presos. El titular de Interior también ha salido al paso de las críticas sobre el hecho de que pedir perdón a las víctimas no sea una condición imprescindible para acogerse al programa, ya que el programa en sí mismo, ha apuntado, no implica ningún beneficio penitenciario.

"El camino que planteamos es el de la reinserción individual de no solo los alrededor de 500 presos de ETA, sino también de otras organizaciones terroristas y bandas criminales, otro medio millar", ha señalado. El ministro español ha reiterado que el programa de reinserción "no implica cambios del gobierno en la política con ETA (...) Este programa ayudará a ir desarrollando la reinserción pero no tiene nada que ver con la ley penitenciaria ni mucho menos la modifica".

Al respecto de las víctimas que han mostrado su rechazo al programa del Gobierno, Fernández Díaz ha dicho que "por principio" mantiene todo el respeto a las víctimas. "Sobre todo -ha precisado- porque durante muchos años las víctimas han sufrido no solo las consecuencias directas de los delitos, sino también el olvido, cuando no la marginación por parte de la sociedad", ha añadido, antes de resaltar su "testimonio ético y moral fundamental durante todos estos años".

Ministro del Interior: "Para ingresar en el programa sería condición necesaria que un preso de ETA manifieste rotundamente, clara, firme y solemnemente su voluntad de abandonar la organización terrorista"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano (PSOE), sobre el plan de reinserción de terroristas: "Es una decisión bien adoptada. Estamos al lado del Gobierno en la política contra el terrorismo"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángeles Pedraza: "Van a ser unas reinserciones interesadas, no las de cualquier preso"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz: "El colectivo de presos de ETA sabe que no va a haber amnistía ni indultos generales de etarras"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00