Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

FÚTBOL | BARCELONA

Guardiola y la cantera: el fruto del trabajo de base en el Barcelona

A lo largo de sus cuatro años al frente del primer equipo, Pep Guardiola ha hecho debutar a más de una veintena de jugadores, ayudando a consolidar la propuesta futbolística instaurada desde la época de Rinus Michels y Johan Cruyff

Pedrito, Busquets, Cuenca o Thiago son algunos de los jugadores de la cantera que han debutado con el Barça gracias a Pep / CADENA SER

JOSÉ MARTÍNEZ 27/04/2012 - 21:46 CET

La época del técnico de Santpedor al frente del Barcelona pasará a la historia por la perfección del estilo de juego azulgrana pero también por la renovación progresiva del equipo. Futbolistas como Sergio Busquets, Thiago Alcántara, Martín Montoya o Isaac Cuenca han contribuido a rejuvenecer la primera plantilla al tiempo que los éxitos del club daban renombre mundial a La Masía

La de Pep Guardiola ha sido una revolución silenciosa, sin estridencias pero con la decisión de apostar de forma innegociable por las raíces del Barcelona. Han pasado cerca de cuatro años desde su primer partido oficial como entrenador culé, en el que más del cincuenta por ciento del once inicial -Dani Alves, Márquez, Abidal, Keita, Eto'o y Henry- era ajeno a la fábrica de La Masía. A lo largo de su mandato, esa proporción se ha revertido claramente.

En esta temporada, a la postre la última de Guardiola como responsable del primer equipo, Alves y Mascherano se han convertido en fijos en la defensa, mientras que Alexis Sánchez y Villa -éste último hasta su grave lesión- han convivido en el ataque con el empuje de la nueva hornada de extremos fogueados en el Barcelona 'B'. En el centro del campo, Keita ha visto reducido su protagonismo por la consolidación indiscutible de Sergio Busquets.

El mediocentro catalán se ha convertido en el paradigma del éxito del trabajo de base del Barcelona. Busquets debutó en la segunda jornada de la Liga 2008/2009 en el Camp Nou -empate a uno frente al Racing de Santander-. El inicio dubitativo del equipo, que había caído derrotado en el estreno liguero en Soria ante el Numancia, había desatado las primeras críticas, acalladas en cuanto el equipo adquirió la velocidad de crucero que lo llevó a la cúspide del fútbol mundial.

A su lado aparecieron Gerard Piqué y Pedro Rodríguez. El primero, curtido en la Premier League y adaptado a la Liga tras una cesión al Zaragoza, se consolidó como uno de los centrales más prometedores del momento, mientras que el canario, que había debutado con Frank Rijkaard, se convirtió en un asiduo en las alineaciones de Guardiola, destacando por su oportunismo goleador. Los tres futbolistas, junto a Cesc Fàbregas, que regresó este verano al Camp Nou, se coronaron como campeones del mundo en Sudáfrica.

Desde la llegada de Guardiola al banquillo del Barcelona, veintitrés canteranos han debutado con la primera plantilla, culminando el proceso de captación y adaptación de futbolistas por todos los rincones de España para educarlos en La Masía en el 4-3-3, sistema imperante en todas las categorías. Su primera temporada fue una explosión de caras nuevas, en la que Muniesa, Thiago, Xavi Torres, Botía y Abraham González también contaron con una oportunidad para brillar en la élite.

Al año siguiente fue el turno de dos Jonathan, Dos Santos y Soriano, y de Gai Assulin, Andreu Fontàs y Marc Bartra. El ritmo de futbolistas del segundo equipo que han alcanzado el paso último dentro del club se ha mantenido de forma casi constante en las cuatro temporadas de Guardiola. En 2010 debutaron otros seis canteranos: Rubén Miño, Oriol Romeu, Sergi Gómez, Nolito, Martín Montoya y Sergi Roberto.

En la que es ya su última temporada al frente del Barcelona, Guardiola ha echado mano de los más jóvenes para reforzar el ataque azulgrana. Tres jugadores de banda como Isaac Cuenca, Cristian Tello y Gerard Deulofeu han convivido con Cesc en la delantera. El exjugador del Arsenal, uno de los exponentes de la 'Generación del 87', se convirtió en el recurrente falso delantero dentro del esquema de juego. Sin descuidar la creación del juego, de la mano del menor de los hermanos Alcántara, Rafinha.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1