Economia y negocios

El Gobierno estudia ya crear un 'banco malo' de activos inmobiliarios, según el Financial Times

El objetivo, según el diario británico, es aglutinar todos los activos inmobiliarios tóxicos en una entidad para que los bancos puedan centrarse en dar créditos

El diario británico Financial Times abre su edición de este lunes con la información de que España ya está en conversaciones para crear un 'banco malo' que aglutine todos los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades españolas. Según el periódico, el 'banco malo' es el último intento del Gobierno de Mariano Rajoy por evitar la intenvención de España que han sufrido ya Grecia, Irlanda o Portugal.

Más información

El Financial Times asegura que el Gobierno considera que no necesita crear un 'banco malo' como el que se gestó en Irlanda pero los economistas creen que la crisis es tan dura que las entidades financieras españolas necesitarán una recapitalización de 100.000 millones de euros (casi el doble de los 54.000 millones por los que ha obligado el Ejecutivo español a provisionar este año).

Según fuentes gubernamentales que cita el diario británico, el esquema en el que se trabaja no debería calificarse propiamente como un 'banco malo', ya que no será un banco y las entidades que quieran colocar ahí sus activos tóxicos deberán haberlos provisionado previamente. La duda que surge entonces es ¿cómo ayudará eso a los bancos?. Las mismas fuentes aseguran que liberará a las entidades de la carga de tener que vender casas y podrán centrarse en su verdadero negocio, que es dar crédito al sector privado.

El plan está siendo diseñado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y está en la línea de la recomendación del Fondo Monetario Internacional. El Financial Times asegura que ejecutivos de entidades financieras que apoyan la idea consideran que es mejor que un rescate del sistema bancario financiado por el Estado o por la Unión Europea.

El diario británico asegura que algunos analistas consideran que España tendrá que tragarse el sapo de aceptar ayuda de los fondos de rescate europeos para recapitalizar sus bancos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00