Sociedad

Basagoiti defiende "una sanidad para todos, pero primero para los de casa"

El presidente del PP vasco ha abogado por una sanidad "para todos, pero primero para los de casa", y ha defendido la apertura en Euskadi de un debate sobre los inmigrantes irregulares

En un articulo publicado este lunes en su blog, Antonio Basagoiti ha defendido los recortes en sanidad impulsados por el Gobierno, que incluyen restricciones en el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, recortes que provocaron manifestaciones en numerosas ciudades españolas.

Más información

El líder de los populares vascos ha reconocido que con sus opiniones "es muy probable que se abra un debate en Euskadi sobre la inmigración irregular y sus efectos que todavía nadie se ha atrevido a impulsar. Inicio el debate primero por convencimiento personal y segundo, porque es de justicia social priorizar en este tiempo de dificultades nuestro Estado de bienestar (becas, pisos, todo tipo de ayudas sociales) en favor de los vascos que más lo necesitan y en detrimento de aquellas personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país".

El líder de PP ha precisado que la "inmensa mayoría de inmigrantes han venido a trabajar y a adaptarse como uno más de nosotros a Euskadi. A ellos les defiendo en voz alta y sin complejos, siempre lo haré". Sin embargo, ha matizado que "son víctimas de un sistema dominado por los excesos de los inmigrantes irregulares y por la irresponsabilidad de los gobernantes que han dado alas a los que están en situación de ilegalidad durante todos estos años".

Ha elogiado la "valentía" del presidente Rajoy de restringir la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en toda España. "Creo que la medida equilibra derechos y deberes en Euskadi, da prioridad a los de casa, integra a los inmigrantes legales y garantiza en el futuro una sanidad pública de calidad y financiable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00