Economia y negocios
PRIMERO DE MAYO | ENTREVISTA A LOS LÍDERES SINDICALES EN 'HOY POR HOY'

Los sindicatos creen que el Gobierno se escuda en la crisis para cambiar el modelo social

Los líderes de UGT y CC OO denuncian en la SER que el Ejecutivo lleva a cabo una "revolución ultraliberal" para "privatizar los servicios públicos", "rebajar las condiciones de trabajo" e imponer la "ley del silencio" a los sindicatos

Los sindicatos advierten de que "habrá conflicto hasta que el Gobierno quiera"

Los líderes de UGT y CC OO denuncian en la SER que el Ejecutivo lleva a cabo una "revolución ultraliberal" para "privatizar los servicios públicos", "rebajar las condiciones de trabajo" e imponer la "ley del silencio" a los sindicatos / CADENA SER

El diagnóstico de los dos sindicatos mayoritarios, en pleno Primero de Mayo, es claro y coincidente: el Gobierno se aprovecha de la crisis para cambiar el modelo social del país. Tanto el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, como el de UGT, Cándido Méndez, consideran que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "desprecia el diálogo" y han advertido en la SER de que "habrá conflicto hasta que el Gobierno quiera".

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), <b>Ignacio Fernández Toxo</b>, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), <b>Cándido Méndez</b>, han pasado por los micrófonos de la Cadena SER

Más información

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el programa de reformas del Gobierno es "parte de un proyecto de transformación de las bases de la organización social". "En ese proyecto de medidas se condensa todo el programa de verdad, el que tenía oculto el PP y que va a aflorando poco a poco", ha añadido.

Y esas medidas, a juicio de Fernández Toxo, "tienen una lógica: la búsqueda de una posición competitividad de nuestro país, a costa de una rebaja de las condiciones de trabajo". "Para eso", ha explicado, "se necesita que la negociación colectiva no juegue el papel que venía jugando y que el Estado salga de la gestión de servicios de empresas de titularidad pública".

"La liberalización que anuncia el Gobierno", ha señalado el líder de CC OO, "no es más que la privatización de los mismos". "Estamos ante un cambio que tiene una clara base ideológica", ha matizado.

Esa base ideológica supone, en opinión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, "una revolución ultraliberal". "El Gobierno ha elegido este escenario", ha apuntado. "Quieren hacer una modificación radical y completa del modelo de convivencia de nuestro país".

Ante esta situación, Fernández Toxo ha mostrado su disposición a "trabajar en pro de un gran acuerdo de Estado", porque "es mentira que solo haya una forma de hacer las cosas o que vayamos en la buena dirección". Y lanza una advertencia al Ejecutivo: "Ha optado por este camino y desprecia el diálogo... Pues habrá conflicto hasta que el Gobierno quiera".

En cuanto a los planes de Rajoy de recortar el sueldo de los funcionarios que estén de baja, Cándido Méndez asegura que "el Gobierno se comporta como un pésimo empresario, porque no puede poner en la picota a sus empleados". "Si hay problemas tenía que haber abierto una vía de diálogo", ha apuntado. "Tratar así a las personas de las que depende el cuidado de nuestros hijos, de nuestros ancianos, de los que limpian nuestra mierda, ..., es absolutamente reprobable".

<a name="despiece1"></a><b>Los sindicatos celebran este 1 de mayo unos 80 actos en toda España</b>

Los sindicatos mayoritarios han organizado casi 80 manifestaciones y concentraciones por toda la geografía nacional para conmemorar este martes el Primero de Mayo, que este año celebrarán bajo el lema Trabajo, dignidad, derechos.El acto central, al que asistirán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar en Madrid, con una manifestación que partirá a mediodía desde la Plaza de Neptuno y que finalizará en la Puerta de Sol, donde los dirigentes sindicales pronunciarán sus habituales discursos.Los sindicatos se echarán este martes a las calles de buena parte de las ciudades españolas para protestar, entre otras cosas, contra la reforma laboral y la política de recortes del Gobierno y reclamar la apertura de un proceso de negociación que, además de modificar la reforma, busque la manera de incentivar el crecimiento económico y el empleo.CC OO y UGT también defenderán el modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, sobre todo ante los últimos recortes del Ejecutivo en sanidad y educación.

"Vamos a seguir con las movilizaciones", Méndez y Toxo en 'Hoy por Hoy' (01/05/2012)

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120501csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00