Internacional

Bolivia no ve "ninguna dificultad" para pagar a Red Eléctrica un "precio justo"

El ministro boliviano de la Presidencia defiende en la SER la expropiación por "razones sociales y de Estado" y espera que la nacionalización no afecte a las relaciones con España

Bolivia no cree que vaya a haber "ninguna dificultad" para que "se pague el precio justo" de compensación por la expropiación de Red Eléctrica Española. "La propia constitución recoge que la nacionalización debe estar sujeta a pagos justos", ha asegurado en la SER el ministro boliviano de la Presidencia. Juan Ramón Quintana afirma que su país es "un estado responsable y respetuoso del patrimonio y la inversión".

"Lo que estamos haciendo es ser absolutamente responsables de nuestro programa de nacionalización", ha dicho el ministro boliviano, "y también de nuestro programa de convivencia respetuosa con la inversión extranjera y de España".

Más información

Quintana ha recalcado que la expropiación de Red Eléctrica era necesaria "para el gobierno y para los propios ciudadanos". "La energía es un derecho básico", ha apuntado, "y tendremos que extender, en el menor tiempo posible, los servicios a las comunidades más afectadas por la pobreza". "No solo hay razones económicas sino también sociales y de Estado", ha añadido.

El ministro boliviano de la Presidencia ha dicho que "se comunicó la decisión al embajador español" y ha descartado que vayan a producirse más expropiaciones de empresas españolas. Quintana ha aludido expresamente a Repsol. "La empresa petrolera española", ha señalado, "está haciendo inversiones significativas en Bolivia". "Con esta empresa hay reglas muy claras y transparentes, una convivencia armónica y eso se va a mantener", ha apuntado.

Y al parecer es extensivo a otras empresas. "La empresa de electricidad preservó un nivel de inversión que no le permitió honrar sus compromisos", ha sostenido Quintana en Hora 14.

El representante del Gobierno de La Paz ha reconocido que "medidas de esta naturaleza generalmente afectan la relación bilateral porque el Gobierno español tiene la obligación de preservar la inversión española en otro lugar". Pero se ha mostrado esperanzado de que esas relaciones no se estropeen.

"Nosotros", ha dicho Juan Ramón Quintana, "estamos absolutamente dispuestos a entablar el diálogo más respetuoso con el Gobierno del señor Rajoy". "Estamos dispuestos a explicar e informar de este tipo de medidas", ha proseguido. "Y creemos que tenemos con España una relación muy sólida".

Quintana ha expresado su "agradecimiento por la cooperación española", que "en algunos sectores, ha tenido un efecto muy valorable en la lucha contra la extrema pobreza". "Con España tenemos muy buenas relaciones y las queremos preservar", ha insistido. "No hay voluntad de afectar al Gobierno español para nada".

Entrevista al ministro boliviano de la Presidencia: ''Con España tenemos muy buenas relaciones y las queremos preservar''

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120502csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00