Sociedad

El cólera se vuelve a disparar en Haití

La enfermedad se ha cobrado la vida ya de más de 7.000 haitianos desde octubre de 2010 cuando se detectaron los primeros casos 9 meses después del terremoto

Mathieu Fortoul/MSF

Si no fuera suficiente con las consecuencias del terremoto, la llegada del período de lluvias ha vuelvo a abonar el panorama para que el cólera siga castigando a la población haitiana. Junto al drama paralelo de las miles de familias que siguen malviviendo en campos de desplazados por el terremoto del 12 de enero de 2010, que se tragó la vida de más de 300.000 personas según el gobierno de Haití, el otro drama humanitario, el cólera, ha causado ya más de 7.000 víctimas mortales, más de 350 al mes, de media, desde que se detectaron los primeros casos en octubre de 2010

Más información

Sólo entre el 16 y 23 de abril los centros de tratamiento del cólera de Médicos Sin Fronteras en Léogâne y Puerto Príncipe, han constatado como el número casos se ha "más que triplicado", registrándose más de 400 casos. Marie es una de esas enfermas:"Tenía muchos vómitos y diarrea. Y enseguida perdí el conocimiento. Un familiar me trajo aquí porque es el centro más cercano a donde yo vivo. Los médicos me dijeron que tenía cólera y que estaba deshidratada" según las declaraciones recogidas por la ONG , "como Marie, otras 134 personas acudieron a MSF en Martissant entre el 16 y el 23 de abril" detalla en un comunicado.

"El principal motivo es que la estación de lluvias ha reactivado la expansión de la enfermedad" asegura la organización humanitaria que junto a la cooperación médica cubana atienden a la gran mayoría de la población afectada. Desde octubre de 2010, cuando se detectaron los primeros casos, más de medio millón de haitianos han contraído el cólera (aproximadamente un 5% de la población)," de los cuales 170.000 han sido tratados por MSF".

"El cólera es una enfermedad fácil de tratar, pero es imperativo que los pacientes tengan acceso a centros de tratamiento especializados para que puedan ser ingresados lo antes posible nada más aparezcan los primeros síntomas. Sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal en pocas horas", asegura la doctora Sophie Duterme, coordinadora médica de MSF en Haití que recuerda que "el tratamiento consiste en una simple rehidratación por vía oral o intravenosa, con una terapia antibiótica para los casos más graves. Pero redoblar las precauciones en materia de higiene y beber agua desinfectada sigue siendo la mejor forma de protección".

Según la ONG: "En un país donde el acceso a agua potable y a letrinas es totalmente insuficiente, el cólera se beneficia de un perfecto campo de cultivo. La llegada de la estación de lluvias favorece, además de la propagación de la enfermedad, la inundación de los sistemas de suministro de agua y saneamiento".

Certificados médicos para exigir una indemnización a la ONU

Miles de antiguos pacientes están reclamando un certificado en los centros de Médicos Sin Fronteras para poder acreditar legalmente que han sido víctimas del cólera. Desde que a finales del año pasado, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, un grupo defensor de los derechos humanos, con sede en Boston, interpuso una demanda ante las Naciones Unidas para reclamar una indemnización para las víctimas del cólera y sus familias, miles de pacientes están solicitando esos certificados médicos para poder emprender esa batalla legal contra la ONU. En la demanda se sostiene que la ONU y su misión son responsables de no haber examinado adecuadamente a los soldados que envió a Haití y reclama 100,000 dólares para cada familia con algún miembro muerto y 50,000 dólares por cada enfermo que haya sobrevivido.

Un informe de un equipo médico francés encargado por el Gobierno de Haití acreditó que la epidemia de cólera se originó en el campamento de los cascos azules nepalíes en la región de Mirebalais. En ese y otros informes se apoyan esa demandas para pedir a la ONU que indemnice ahora a las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00