Sociedad

Los cuatro acusados del 'caso Kárate' niegan haber abusado de sus alumnos

Los procesados, que se enfrentan a solicitudes de condena que suman 620 años de prisión, han rechazado los hechos que se les imputan

Fernando Torres Baena y su esposa María José González Peña, dos de los cuatro acusados en el conocido 'caso Kárate' de abusar de forma sistemática de decenas de alumnos de una academia de artes marciales de Gran CanariaEFE/Elvira Urquijo A.

El principal acusado del "caso Kárate", Fernando Torres Baena, ha afirmado este jueves ante la Audiencia de Las Palmas que "son falsos" los delitos de abuso sexual y de corrupción de menores que se le imputan, al igual que los otros tres procesados, quienes han negado haber abusado de sus alumnos.

Los procesados, han rechazado las imputaciones tras la lectura de los distintos escritos de calificación en la primera sesión de este macrojuicio, que durará hasta el mes de diciembre, y en el que se ha acordado que sus declaraciones ante el tribunal sean públicas.

Más información

La sala, presidida por el magistrado Emilio Moya, decidirá en los próximos días si el resto de la vista se celebrará a puerta cerrada, como han solicitado el fiscal Pedro Jimeno y las dos acusaciones particulares, pero ya ha adelantado que tomará medidas para evitar que este caso se convierta en un "festín mediático".

Juan Luis Colange, abogado del exkarateka Torres Baena, para el que se demandan 302 años de cárcel, ha reclamado que todas las sesiones del juicio sean abiertas a la prensa y al público, porque asegura que "no tiene nada que esconder" su defendido, mientras que las otros tres letrados de la defensa no se han opuesto.

La Fiscalía imputa también cargos de abusos sexuales a tres de sus colaboradores: su novia María José González Peña, Ivonne González Herrera y Juan Luis Benítez Cárdenes. Entre los cuatro, se exponen en este juicio a penas de un total de 621 años.

Según la acusación pública, valiéndose de su condición de "maestro", Fernando Torres Baena desarrolló un "conglomerado" de técnicas psicológicas de manipulación para obtener la sumisión a "todos los niveles" de los alumnos de su academia, con los que organizó durante 15 años "auténticas orgías sexuales" sin distinguir edad, sexo o número de participantes

De las 61 víctimas identificadas durante la instrucción, en la causa figuran 38 sobre las que el fiscal considera probados -y no prescritos- los hechos que denuncian y que se expondrán desde el día 3 de mayo hasta el 13 de diciembre en este juicio.

Tras la sesión inicial de este miércoles, la Audiencia de Las Palmas retomará el juicio el 15 de mayo -salvo que se estime alguna cuestión de nulidad- con el inicio del interrogatorio de los acusados, para quienes las defensas solicitan la libre absolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00