Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

XXX SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

DC Comics resetea a Superman y compañía

Renovarse o morir. Bajo esta máxima, DC Comics ha realizado la maniobra más arriesgada de su historia, relanzando toda su línea de cómics que llega a España esta semana de la mano de ECC Ediciones

Expositor con todos los héroes de los comics de DC / IVÁN ARÉVALO

IVÁN ARÉVALO 04/05/2012 - 11:38 CET

Durante los últimos años, la editorial que ha dominado el mercado americano del noveno arte, ha sido Marvel (Spiderman, Los Vengadores...) apoyándose en personajes clásicos consolidados, aunque en continua renovación, excelentes equipos creativos y el enorme éxito de sus películas, que hacen las delicias de los fans veteranos y llevan a las librerías a curiosos neófitos fascinados por lo que han visto en la gran pantalla. Sin embargo, el Universo DC había perdido su identidad como conjunto. Es cierto que contaba con personajes cuyas historias gozaban de buena salud, como Batman o Green Lantern, pero solo eran unas gotas de calidad en medio de un mar de colecciones con tramas insípidas, que dejaban indiferente al lector respecto a unos héroes con los que había dejado de sentir afinidad. Tanto es así, que lo que mejor le funcionaban eran los mega-eventos en los que juntaban a sus estrellas estrella en vez de sus series por separado.

El año pasado, tras una prolongada sangría de lectores y con unas diferencias de ventas abismales respecto a Marvel, DC Comics anunció un relanzamiento de sus colecciones, 52 en total. En primer lugar se procedió a su renumeración, arrancando todas desde el número 1, lo cual en colecciones como Action Comics que alcanzaba más de 900 entregas ininterrumpidas desde la publicación de su primer ejemplar, supuso algo histórico.

En lo que a tramas se refiere, se ha llevado a cabo un reseteo de los personajes. Es decir, la mayoría de las historias que hemos leído durante las últimas decadas nunca han sucedido (salvo excepciones como Batman o Green Lantern en las que se respeta lo ocurrido los últimos años). Nos encontramos con héroes inexpertos, que todavía están conociendo los límites de sus poderes, conocemos los orígenes de un Superman que protege Metrópolis en vaqueros y asistimos a los primeros encuentros entre los protagonistas. Para los más puristas, esto supone una herejía, ya que se ven poseedores de estanterías con material que ya no forma parte del pasado de estos héroes, sin embargo es una gran oportunidad de atraer a nuevos lectores.

Porque el objetivo de esta maniobra editorial no es otro que incrementar las ventas y por ahora se puede decir que se ha cumplido. De hecho, durante los primeros meses tras el relanzamiento, DC ocupó cómodamente la primera posición en el ranking de editoriales en lo que a ventas se refiere, gracias en gran parte a colecciones como La Liga de la Justicia, Batman o Action Comics cuyos números 1 vendieron más de 200.000 copias cada uno en Estados Unidos, unas cifras espectaculares para los tiempos que corren. Según han ido pasando los meses, las ventas han ido cayendo hasta estabilizarse en unas cifras con las que se puede decir que las 2 editoriales más importantes del mundo de cómic se encuentran ahora mismo en empate técnico, que es el mejor de los escenarios posibles, viéndose ambas obligadas a ofrecer lo mejor de sí mismas para no verse relegadas al segundo escalón del podio de las ventas.

Aprovechando la 30 Edición del Salón del Cómic de Barcelona, ECC Ediciones ha presentado en sociedad una avanzadilla de este relanzamiento compuesta por 10 colecciones. La propuesta es atractiva: Batman se enfrenta a la muerte desde el primer número, Superman vuelve a sus orígenes defendiendo a los débiles y llevando ante la justicia a los corruptos, Aquaman y Catwoman recuperan el lustre que nunca debieron perder y la Liga de la Justicia vuelve a provocar el gusanillo de ver a todos los héroes juntos. Sumando esto a unos competentes equipos creativos, merece la pena rascarse el bolsillo este mes y probar estas historias de hoy protagonizadas por los personajes de siempre.

GAG: El Salón del Cómic.