Sociedad

El Gobierno vasco llevará al Tribunal Constitucional los recortes de Rajoy

Patxi López eleva el tono contra Rajoy y le acusa de utilizar a los inmigrantes como "chivo expiatorio" para colar la reducción de servicios públicos

El lehendakari, Patxi López, y los consejeros de Interior, Rodolfo Ares y de Educación, Isabel Celaá, durante el pleno que este jueves ha celebrado el Parlamento VascoEFE/David Aguilar

El lehendakari Patxi López ha anunciado este viernes que el recurso contra los recortes en sanidad y educación de Rajoy se presentará "en breve" y que no aplicará las medidas aprobadas por el Gobierno del PP. López ha acusado al PP de utilizar a los inmigrantes de "chivo espiatorio" para colar la reducción de servicios públicos.

Según Patxi López, la estrategia será no aplicar los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos que sí lo sean y vulneren las competencias vascas. El lehendakari ha realizado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco.

Más información

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo un "uso espurio" de su capacidad para hacer que los recortes sean de obligado cumplimiento y de esa forma mutilar el modelo vasco de autogobierno.

Eleva el tono contra Rajoy

López ha elevado el tono contra Rajoy. Ha criticado especialmente las medidas sanitarias del presidente. A su juicio, los requisitos para acceder a la sanidad pública establecidos para desempleados o las personas que no coticen a la Seguridad Social le convertirán en una especie de "mendigos de la sanidad".

Asimismo, ha lamentado la decisión denegar a los 'sin papeles' la tarjeta sanitaria, que no tiene previsto aplicar. Denuncia que es sacar a pasear a los inmigrantes para ocultar los recortes. Según López, es una irresponsabilidad azuzar el lado oscuro del miedo y la incertidumbre de los españoles y utilizar a los inmigrantes como "chivo expiatorio" para colar la reducción de servicios públicos a todos los españoles.

Asegura el lehendakari que le produce desazón y le duele porque esa estrategia no es inocente y si muy preocupante.

Patxi López: "Mi gobierno presentará recursos de inconstitucionalidad contra las medidas que invaden nuestro autogobierno"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120504csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00