Hollande agradece el respaldo al centrista Bayrou
El presidente Nicolas Sarkozy todavía confía en ganar
La derecha francesa sigue tocada después de que el centrista François Bayrou anunciara este jueves que votaría, a título personal, por Hollande. El candidato socialista ha agradecido este respaldo moral. "No me apoya como un hombre de la derecha que cambiaría de campo por oportunismo", ha asegurado en la emisora RTL. "Hace una elección que tampoco es programática".
"Dice, simplemente, que entre un candidato que maltrata los valores de la República y el candidato de izquierdas, yo soy el que preserva lo esencial de nuestra República", ha añadido.
Más información
- Hollande llama a su puerta
- Edición especial de Hora 25 con motivo de las elecciones presidenciales en Francia
- Sarkozy y Hollande, dos propuestas diferentes que marcarán el futuro de Francia y de Europa
- La prensa francesa destaca la incertidumbre de las elecciones
- Sarkozy: "Renegociar el pacto europeo de austeridad reabriría la crisis de confianza"
- François Hollande: "La solución pasa por el crecimiento, en Europa y en Francia"
- Empate en el debate entre Hollande y Sarkozy, según los medios franceses
- Militantes de Hollande y Sarkozy se adjudican la victoria en el debate electoral
- Hollande: "Mi victoria será sentida como un momento de esperanza en Europa"
- Sarkozy acorta distancias con Hollande en la recta final de campaña en Francia
El presidente francés aún en ejercicio, Nicolás Sarkozy, ha intentado minimizar esta decisión al asegurar en la emisora Europe1 que es "contradictorio con lo que piensan los electores centristas", más preocupados por el control del gasto y el saneamiento de las cuentas públicas frente a un proyecto, el de Hollande, que ni siquiera está de acuerdo con "la regla de oro" presupuestaria.
En este sentido, Sarkozy ha vuelto a poner como ejemplo el caso español para advertir al electorado moderado sobre las consecuencias de la victoria de la izquierda: "¿Quieren ustedes la misma situación? No se trata de meter miedo pero basta con mirar del otro lado de la frontera. España es un gran país del que nos decían que era el milagro económico de Europa. Relajó su disciplina presupuestaria y no hizo las reformas necesarias y contrató funcionarios. Miren quien paga la factura: los parados".
Sarkozy recorta la ventaja de Hollande
Los últimos sondeos señalan que Hollande ganó el debate y la intención de voto sigue estando de su favor. Sarkozy, no obstante, recorta entre un punto y un punto y medio. Sarkozy se muestra seguro de ganar y ha vuelto a repetir que no confía en los sondeos porque "hay un 25% de franceses que no manifiestan su voto".
Un porcentaje alto como para que haya sorpresas. Otras previsiones estadísticas, que se basan en factores como el desempleo o el poder adquisitivo observados durante periodos de tiempo largos, auguran un resultado muy ajustado e incluso la reelección de Sarkozy.