Sociedad

Rubalcaba tacha de "deplorable" la gestión del Gobierno sobre Bankia

El líder del PSOE cree que el Estado tiene que hacerse cargo del problema sin que cueste dinero público a fondo perdido

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado este martes de "deplorable" la gestión del Gobierno del asunto de Bankia y ha considerado que el Estado no puede desentenderse de ese problema, aunque tiene que hacerse cargo sin que cueste dinero público a fondo perdido.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las personas que tengan dinero en Bankia y ha señalado que él tiene sus ahorros depositados en esa entidad financiera y que confía en ella.

Más información

Tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, anunciada este lunes, y la posibilidad de que el Estado tenga que inyectar dinero público, Rubalcaba ha admitido que "es evidente que el Estado no puede desentenderse" porque es un banco "vital", pero quiere conocer en qué condiciones se hace y quién la paga.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo anterior inyectó dinero a la banca con unos intereses cercanos al 8% y con la condición de que, si había un fallido y no podía devolver el préstamo, pagaba el fondo de garantía de depósitos, "es decir, el resto de los bancos".

Hasta ahora, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso y "las cosas deben seguir siendo así".

Para eso, ha añadido, hace falta saber qué está pensando hacer el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos.

Ha insistido, en esta línea, en que las ayudas deben devolverse con los correspondientes intereses, porque no sería explicable que se diera dinero a fondo perdido a la banca cuando se está recortando, por ejemplo, en sanidad y educación.

También ha recalcado que la gestión del Ejecutivo ha sido "deplorable", porque, por ejemplo, él se enteró este lunes por la prensa de cuál era la situación y conoció la dimisión de Rato mientras ofrecía una rueda de prensa en Ferraz.

"Nadie sale a explicar qué está pasando al conjunto de los ciudadanos y ahorradores", se ha lamentado, antes de insistir en que es "deplorable que no dé la cara nadie".

El líder socialista ha indicado que "bien podría haberse dignado" el Gobierno a ponerse en contacto con el principal partido de la oposición para explicar cómo estaban las cosas.

Sobre la posibilidad de que se cree finalmente un "banco malo", Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "juró y perjuró" que no iba a hacerlo. "Pero también en esto no me dijo la verdad. No me dijo la verdad en nada", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00