Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

BARÓMETRO DE ABRIL DEL CIS

Los recortes siguen pasando factura al PP

El PP pierde otros dos puntos en intención de voto y su distancia con el PSOE se reduce a 11 puntos

Los recortes siguen pasando factura al PP. Los populares han perdido otros dos puntos en respaldo electoral con respecto al barómetro de enero, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que les adjudica una estimación de voto del 40,6%. Aún así, esta cifra le permite mantener todavía una ventaja de 11 puntos sobre el PSOE, 3,7 puntos menos que a comienzos de 2012. Los dos puntos que pierde el PP se los reparten PSOE e IU.

Según el barómetro de abril difundido este martes por el CIS, el segundo desde las elecciones generales, el PSOE ha recuperado algo de apoyo electoral, al obtener un 29,6% de estimación de voto, 1,6 puntos más que en enero y casi un punto (0,9) de subida respecto a los comicios de noviembre.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida sube siete décimas en estimación de voto, hasta el 8,6%, respecto al barómetro de enero, y 1,7 puntos en relación a los resultados electorales del 20-N.

UPyD baja más de medio punto (0,6) respecto a la encuesta de principios de 2012 y obtiene un 5,1% de respaldo ciudadano. Este apoyo sigue suponiendo un crecimiento de cuatro décimas en relación a los comicios de otoño, cuando obtuvo un 4,7% de los votos.

Amaiur mejora dos décimas sobre la anterior encuesta, hasta el 1,3%, e iguala su resultado en los comicios del 20-N. También han mejorado levemente los resultados de Convergencia i Unió (CiU), que gana cuatro décimas, hasta el 3,8%, aunque no alcanza los obtenidos en las urnas, donde consiguió el 4,17%.

El PNV pierde dos décimas con respecto a enero y se coloca en el 1,2%, una décima por debajo de su resultado electoral. Mientras, ERC consigue subir tres décimas respecto al anterior muestreo y está ya casi siete por encima de su porcentaje el 20-N.

Coalición Canaria, con el 0,3%, baja casi tres décimas su resultado en las elecciones; el BNG, también con el 0,3%, se sitúa cuatro décimas por debajo de noviembre. La encuesta del CIS da a Compromís el 0,8%; a Foro el 0,8% y a Geroa Bai el 0,3%.

En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 24% de los votos, poco más de tres puntos que los socialistas, que se llevarían el 20,8%.

Rosa Díez, la más valorada; Rubalcaba gana a Rajoy

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, gana en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque la calificación que el Centro de Investigaciones Sociológicas da a ambos ha bajado con respecto al anterior barómetro de enero.

Como en la anterior encuesta, ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado, y la más valorada sigue siendo la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque también pierde apoyos.

Rajoy obtiene una nota de 3,84, frente al 4,55 de enero, lo que le hace bajar del segundo al sexto puesto en la valoración, mientras que Rubalcaba, que ocupaba el cuarto lugar con un 4,25, obtiene un 4,11 y se sitúa por detrás de Díez.

Tampoco aprueba ningún miembro del Gobierno, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tuvo 5,41 puntos en la anterior encuesta, sigue en primer lugar, aunque con 4,31, mientras que el peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19.