Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El proyecto 'Luces para Aprender' llevará luz e internet a 62.000 escuelas de Iberoamérica

"Quiero la luz para estudiar por la noche", piden niños iberoamericanos que no cuentan con electricidad en sus escuelas

'Luces para aprender'. Llevar energía solar y acceso a internet a cerca de 62.000 escuelas toda la región de aquí a 2014 es la ambiciosa apuesta del proyecto 'Luces Para Aprender', una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, que cuenta con el apoyo de Prisa Radio. / CADENA SER

LUIS ALONSO PÉREZ 08/05/2012 - 15:33 CET

Llevar energía solar y acceso a internet a cerca de 62.000 escuelas toda la región de aquí a 2014 es la ambiciosa apuesta del proyecto 'Luces Para Aprender', una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, que cuenta con el apoyo de Prisa Radio.

Hay datos que evidencian como pocos las desigualdades de una región tan dispar como América Latina. Economías emergentes como México, Perú o Brasil acumulan ,entre las 3, más de la mitad de las escuelas que siguen sin disponer de electricidad en América latina. En los Andes o la Amazonía, sobre todo, en zonas rurales de difícil acceso más de 60 mil escuelas carecen aun de corriente eléctrica en toda la región. Una situación que la Organización de Estados Iberoamericanos quiere solucionar dotando a estos colegios con placas solares y acceso a internet en un plazo de 3 años.

Alvaro Marchesi secretario general de este organismo asegura que este proyecto "Luces para aprender" es una apuesta por la educación y la igualdad de oportunidades para los niños de las zonas más aisladas.

Además instalará en cada escuela un ordenador conectado a internet que permita incorporar las nuevas herramientas educativas, y ayude a reducir la brecha digital en comunidades históricamente rezagadas.

"Me gusta mucho venir a la escuela, aprendo muchas cosas, aunque me gustaría tener luz, porque así podríamos hacer muchas más actividades como escuchar música o utilizar una computadora, además podríamos mirar las cosas con más claridad" asegura Alexander Ical Fernández que estudia sexto grado de primaria en la escuela rural de la aldea Chimuis Tanchi del departamento de Alta Verapaz, en Guatemala y que será incluida en el programa. El coste del sistema por cada escuela es en torno a los 4.200 euros y en total se invertirán cerca de 260 millones de euros en total en los próximos 3 años.

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI señala que su financiación se logrará con la cooperación de los gobiernos de la región, así como de empresas privadas y donaciones particulares. De hecho el proyecto forma parte de las denominadas "Metas Educativas 2021" una estrategia aprobada por los Jefes de Estado y Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

El proyecto cuenta con la participación del cantante Alejandro Sanz y la tenista Conchita Martínez como embajadores del proyecto, así como de artistas de la fundación VOCES, entre quienes se encuentran: Ana Torroja, David Summers y Leire Martínez de la Oreja de Van Gogh.

Paralelamente la OEI rodará una película colectiva dirigida por Agustín Díaz Yanes que incluye material producido por los mismos estudiantes, como una estrategia para sensibilizar sobre la situación de la educación en Iberoamérica, al mismo tiempo que forjan lazos solidarios entre escuelas de Iberoamérica, y especialmente de España.

Según datos de la OEI, más de tres millones de niños y niñas están fuera de la primaria en Iberoamérica, con una tasa de deserción escolar del 2,3%.

El proyecto también contempla la formación de los maestros en las nuevas tecnologías educativas y la participación de la comunidad para la sostenibilidad del proyecto.

Durante 2012 la OEI instalará de forma piloto 100 paneles solares en escuelas en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Brasil. Espera llegar a las 62.00 escuelas en 2014.

Mari Lidian Ortismo Gante, profesora de la escuela Barranco en Vereda Loma de Belén, Colombia, explica que "el anhelo de los niños es aprender, su alegría es ver nuevas innovaciones y darse cuenta del mundo a través de la tecnología, puesto que aquí estamos alejados de la civilización".

Para Sonia Isabel Torres, profesora de la escuela rural de la aldea Chimuis Tanchi y maestra de Alexander Ical Fernández, considera que "teniendo una computadora, además de que los niños podrán escuchar un cuento o ver una película, tendrán oportunidad de visualizar cosas que no existen en la comunidad, sino en otros países. Van a ampliar sus conocimientos, su vocabulario... y tendrán una educación de mejor calidad".