Economia y negocios

El Ibex-35 se hunde a niveles de antes de la crisis arrastrado por la banca

José Ignacio Goirigolzarri se convierte en el nuevo presidente de Bankia, uno de los valores más castigados en la Bolsa. El selectivo español pierde un 2,7%

Las acciones de Bankia han sido durante toda la mañana las más castigadas en la Bolsa que, en general, ha vuelto a vivir una jornada negra. La prima de riesgo española vuelve a estar disparada. José Ignacio Goirigolzarri ha tomado posesión de su cargo como presidente de la entidad bancaria este miércoles en sustitución del dimitido Rodrigo Rato. Las acciones de la entidad han caido un 5,8%

Más información

El Ibex 35 se ha hundido un 2,7% al cierre de la sesión y ha marcado mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia han llevado a sus títulos a perder un 5,8% al cierre. Fue el valor más castigado durante toda la jornada aunque prácticamente todos los títulos del selectivo español se han teñido de rojo. Las mayores pérdidas las han sufrido los bancos, todos los valores han caído por encima del 4%. Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%.

BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los nueve valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados. El Ibex marcó los 6.812,7 puntos.

El resto de bolsas europeas también han vivido una jornada de pérdidas, a excepción de la alemana, que al cierre ha ganando casi un 0,5%. El resto, Milán, ha perdido un 1,1%, Londres, un 0,4% y París se ha dejado un 0,2%.

En el mercado de deuda la prima de riesgo ha superado después de varias semanas los 440 puntos. Al cierre de las bolsas europeas se situaba 456 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años de nuevo en torno al 6%. El récord de la era euro está en 469 puntos básicos (22 de noviembre de 2011).

Goirigolzarri, presidente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri ha asumido este miércoles la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, tras la reunión de los consejos de administración de ambas entidades.

Según han informado fuentes próximas a los órganos de gobierno de la entidad, el consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros han aceptado también la renuncia de Rodrigo Rato como presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00