Sociedad

El Fiscal General del Estado tramita la denuncia contra Carlos Dívar

Eduardo Torres - Dulce pone en manos de la Fiscalía del Supremo la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial por un presunto delito de malversación de caudales públicos

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres - Dulce, ha remitido al Teniente Fiscal del Tribunal Supremo la denuncia que un vocal del Consejo ha presentado contra su Presidente por haber cargado, presuntamente, a las arcas públicas viajes particulares. Fuentes jurídicas consultadas por la SER, aseguran que Carlos Dívar ya ha remitido a la Fiscalía General del Estado la documentación de los gastos de esos viajes que están bajo sospecha.

Más información

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres - Dulce, ha tramitado la denuncia contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia la ha formulado el vocal del Consejo, José Manuel Gómez Benítez, que sostiene que al menos 5.600 euros en seis viajes privados de Dívar a hoteles de lujo de Puerto Banús se sufragaron con dinero público. En la denuncia de este vocal no se descarta que haya más viajes porque, según explica, el Consejo le ha negado sistemáticamente la información que ha solicitado en este sentido.

Torres - Dulce ha puesto la denuncia en manos de la máxima autoridad del Ministerio Público en el Tribunal Supremo, el Teniente Fiscal, Juan José Martín Casallo. Paralelamente a esta decisión, según vocales del Consejo consultados por la SER, Carlos Dívar ha remitido a la Fiscalía General del Estado una copia de la documentación que contiene los gastos de los viajes denunciados por Gómez Benítez.

Explicaciones de Dívar

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Carlos Dívar. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial asegura que sus viajes particulares "están todos con su recibo correspondiente pagados por mi y los viajes oficiales - que además es una miseria - están ya cargados a la Institución". Sobre su abultado equipo de escoltas subraya que "no tengo nada que ver con una cosa tan peculiar como es la seguridad que la fija el Ministerio del Interior". "Los gastos que he hecho y los gastos institucionales", concluye, "no son en absoluto cuantiosos y están perfectamente distinguidos, así que esta denuncia puede responder a situaciones que yo desconozco en estos instantes".

Vocales consultados por la SER no comparten la actuación de Gómez Benítez y apuntan a que lo lógico es que hubiera planteado este asunto en el pleno del Consejo, antes de trasladar su denuncia contra Dívar a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, reconocen que son habituales sus desplazamientos fuera de Madrid, especialmente a Andalucía, y que existía cierto malestar por ello. Además, llaman la atención sobre el despliegue de seguridad que acompaña a Carlos Dívar y que, según sus palabras, ni siquiera es comparable con el del Presidente del Gobierno. Los miembros del Consejo que se encuentran en Madrid se han reunido ya para abordar este asunto. En el conocido como "plenillo", han decidido no pronunciarse públicamente hasta que se pronuncie la Fiscalía.

Entrevista al vocal del Poder Judicial Gómez Benítez, tras su denuncia a Carlos Dívar por malversación de fondos públicos 'Hoy por Hoy' (09/05/2012)

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120509csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00